Detalla ventajas competitivas de RD en América Latina

Andrés van der Horst Álvarez, director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC)




Andres van der Horst Álvarez señaló que el país cuenta con 9 aeropuertos internacionales, 13 puertos marítimos, un eficiente sistema nacional de carreteras y un importante número de operadores logísticos y de almacenes, y es el primero en la región en cuanto a tiempo de exportación.

SANTO DOMINGO, D.N. – Los puertos de la República Dominicana se ubican en la primera posición de América Latina en cuanto a tiempos de exportación, actividad que conlleva solo ocho días en el país, señaló Andrés van der HorstÁlvarez, director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

Explicó que los datos están contenidos en informes del DoingBusines del Banco Mundial, cuyos reportes proporcionan datos del movimiento en 189 economías en el mundo, sobre la facilidad para hacer negocios y desarrollar intercambios comerciales.

Expuso que la citada condición es propicia para que el país se convierta en el hub de distribución de la región, dado que cuenta con 9 aeropuertos internacionales, 13 puertos marítimos, un eficiente sistema nacional de carreteras y un importante número de operadores logísticos y de almacenes, así como un mercado interno superior al de Caricom.

Van der Horst Álvarez intervino este viernes en el XV Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana en un hotel de Bayahibe, donde se analizó el tema de los mercados locales para productos de consumo masivo y mercados internacionales de bienes de exportación de origen agropecuario.

El Director del CNC dijo que el país nunca será competitivo en costo, a pesar de que aún puede bajar mucho sobre todo en el tema eléctrico, pero que por su escaso mercado interno y su misma estructura, su ventaja estará en servir y producir de manera flexible y con agilidad, debido a que contamos con una excelente posición geográfica, y una buena infraestructuraportuaria y aeroportuaria.

Durante su intervención, destacó que el paísha venido mejorando en su desempeño logístico, tanto a nivel de competencia de servicios logísticos como puntualidad y seguimiento, de acuerdo alÍndice publicado por el Banco Mundial, en el que da cuenta de cómo marchan dichosservicios.

Señaló que conforme a dichos datos la República Dominicana ha mejorado 16 posiciones de 2012 a 2014 en servicios aduanales, infraestructura, envíos internacionales, competencias de servicios logísticos, seguimiento-rastreo y puntualidad.

Dijo que los productores nacionales deben aprovechar dichas facilidades para colocar sus productores en los mercados, dado que, por ejemplo, el Puerto Caucedo ofrece un variedad de rutas marítimas que van a Europa, Asia, Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y Norteamérica.

Citó que en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial de 2014 la República Dominicana está ubicada en la posición número ocho en América Latina, solo por detrás de países como Chile, México, Argentina, Brasil, Perú, entre otros.
14 de septiembre, 2014



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]