Beneficiará a 160 educadores en las provincias de Barahona, Azua, Neiba y San Juan de la Maguana
El Ministerio de Educación (Minerd), a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), inició en cuatro provincias de la región sur, una capacitación de docentes para facilitar el desarrollo de programas y acciones que promuevan, desde los centros educativos, la conciencia de género y el derecho de los niños.
El Diplomado en Género y Derecho beneficiará a 160 educadores en las provincias de Barahona, Azua, Neiba y San Juan de la Maguana, y tendrá como facilitadores a técnicos de Plan Internacional. Tendrá una duración de tres meses, y finalizará el sábado 13 de diciembre de 2014.
Su contenido será desarrollado en cuatro módulos: Las políticas públicas en derechos humanos; Derechos humanos, educación y género; Género y coeducación en el currículo, y Herramientas de trabajo en el aula.
Durante el desarrollo de su contenido, los facilitadores del diplomado tratarán temas relacionados con la forma en que el país ha estado cumpliendo con los compromisos internacionales a través de la puesta en práctica de políticas públicas y disposiciones legislativas que favorezcan el respeto de los derechos humanos, con especial enfoque al ámbito educativo.
Se analizarán instancias sociales como la familia, la escuela, los medios de comunicación, la iglesia y la comunidad para determinar cómo estas influyen en el proceso de socialización y contribuyen a la construcción de las identidades de género de niñas, mujeres, niños y hombres.
Se discutirán las características y dimensiones del derecho a la educación y se analizarán las maneras, explícita o no, en que actúa el currículo en la escuela y se hará especial énfasis en las debilidades que presenta este en la perspectiva de género.
La mesa de honor estuvo integrada por Barbarita Herrera, directora de Formación Continua del Inafocam, Ana Isidra Sánchez, representante de la Dirección de Género del Minerd, así como Francisca Terrero y Miguelina Ruiz, encargadas de Género de la regional 01 Barahona y del Distrito 01-03, respectivamente.
Por Plan Internacional participaron Olga Figueroa, representante en Barahona, Samantha Ferrari, gerente nacional, y Santa Mateo, encargada de Género.
La Ana Isidra Sánchez, al ofrecer las palabras de bienvenida, motivó a los participantes a integrarse activamente a este proceso formativo que busca garantizar una educación inclusiva que permita la integración equitativa y sin discriminación de los niños y niñas a la sociedad dominicana.
Por su lado, la Barbarita Herrera, en representación de la maestra Denia Burgos, directora ejecutiva de Inafocam, expresó a los participantes la confianza que la institución ha depositado en cada uno de ellos. Destacó también el valor que tiene este diplomado en el proceso de transformación de la educación dominicana.
Olga Figueroa manifestó la pertinencia del diplomado con miras a mejorar la calidad educativa, porque eleva la conciencia de docentes y alumnos sobre los temas de género y derecho.
El acto concluyó luego de efectuarse las exposiciones y aclaraciones respecto al desarrollo del diplomado, ofrecidas por Samantha Ferrari y Santa Mateo de Plan Internacional.