El primer ataque aéreo contra los yihadistas en Iraq comenzó en el suroeste de Bagdad, horas después de que concluyera una reunión de ministros de relaciones exteriores de unos 33 países.
La agencia EFE informa que el ataque aéreo es el primero de la campaña ampliada de Estados Unidos para apoyar a las fuerzas iraquíes.
Reporta que el bombardeo tenía como objetivo una posición del EI que estaba abriendo fuego contra las Fuerzas de Seguridad Iraquíes (ISF, por su sigla en inglés) y se ha resuelto con éxito.
Explica el reporte que hasta ahora, los ataques aéreos de Estados Unidos en Irak habían tenido por objetivo romper el cerco del EI a miles de civiles de minorías religiosas en el Monte Sinyar, así como proteger la estratégica presa de Mosul y la ciudad de Erbil, capital del Kurdistán iraquí.
También observa que esta ofensiva se ha llevado a cabo el mismo día en el que se ha celebrado la cumbre de París, un encuentro que ha reunido a una treintena de países y a las nuevas autoridades iraquíes para intentar forjar la coalición internacional que se sume a la estrategia de Estados Unidos contra los yihadistas.
También este lunes Estados Unidos ha bombardeado seis vehículos del EI cerca del Monte Sinyar, con lo que ya son 162 los ataques aéreos en Irak desde que comenzó la campaña hace más de un mes.