Por el subsuelo de la avenida México se identificó una franja que será estudiada en lo adelante para prevenir daños irreversibles ante movimientos telúricos.
SANTO DOMINGO(15/09/2014).- El Servicio Geológico Nacional (SGN), conjuntamente con científicos del Instituto Geológico y Minero Español (IGME) y el Instituto de Riesgo de Italia (CNR-IRAT), inició los estudios de suelo y vulnerabilidad sísmica de distintas edificaciones gubernamentales ubicadas en el Gran Santo Domingo.
Las estructuras intervenidas por ingenieros, geólogos y científicos son el Edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte (Huacal), la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y Bienes Nacionales (BN).
El ingeniero Santiago Muñoz, director del SGN, precisó que para este proyecto se cuenta con US$4.3 millones, de los cuales la Unión Europea aporta US$3.3 millones, monto que servirá para cubrir los más de 400 kilómetros cuadrados de suelo analizado y la interacción con más de tres millones de habitantes de dichas comunidades.
Este análisis de suelo se enmarca dentro del programa “Amenaza Sísmica y Vulnerabilidad Física del Gran santo Domingo”, acordado en el 2013 entre el Estado dominicano, la Unión Europea y otras instituciones internacionales. También analizarán San Cristóbal, Los Alcarrizos, Haina y Nigua.
Muñoz explicó que se hacen perforaciones de hasta 60 metros, dependiendo la superficie analizada, con la finalidad de estudiar el comportamiento del subsuelo ante posibles movimientos telúricos. Las informaciones podrían presentarse en los próximos 18 meses, en razón de que estas zonas no cuentan con antecedentes en el tema de microzonificación sísmica.
Este lunes concluyó la perforación de 35 metros en la superficie del Edificio de Oficinas Gubernamentales para analizarel subsuelo en donde se encuentra, además de estudiar sus bases, el acero con que fue construido y determinar las medidas de remediación y mitigación, sobretodo porque fue inaugurado en 1971.
“En el Huacal se hacen las perforaciones para extraer los núcleos o testigos de rocas, que servirán para saber si existen cavernas, fallas geológicas, fracturas y otros tipos de características de la zona. Es la primera parte del proceso, después se harán los estudios geofísicos, luego la cartografía y por último el análisis y presentación de las informaciones”, acotó el director del SGN.
También se iniciaron los trabajos de recolección de información y respuestas ante posibles emergencias telúricas de la CAASD, la Suprema Corte de Justicia y, días antes, en Bienes Nacionales.
El arquitecto italiano MassimoLiparulo, miembro del CNR-IRAT, señaló que en la CAASD buscan actualizar los planos existentes, observar objetos potencialmente peligrosos para los usuarios ante posibles desastres, confirmar las señalizaciones y rutas de evacuación en caso de emergencia.
“Es importante determinar si hay elementos no estructurales potencialmente peligrosos para el personal, grietas en la edificación, condición general de la estructura, distribución de espacio físico, número de personal laborable y la capacidad máxima de personas que soporta la edificación”, acotó el experto europeo.
El objetivo del proyecto es desarrollarlas capacidades institucionales, con miras a facilitar la toma de decisiones y fortalecer los procesos para la evaluación de estructuras, la regulación del sector de la construcción, la prevención y preparación frente a desastres, la planificación urbana y el ordenamiento del territorio.
Dentro de las instituciones que intervienen en el proyecto, además del SGN, se menciona la Unión Europea (UE), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Servicio Geológico Francés (BRGM), Servicio Geológico Español (IGME), Instituto de Riesgo de Italia (CNR-IRAT) y la Cooperación Francesa.
La isla Hispaniolaestá localizada sobre el límite de las placas norteamericanas y caribeñas, por lo que se ve expuesta a una fuerte amenaza sísmica. Por el subsuelo de la avenida México surca una franja que también será analizada por los expertos internacionales y del Servicio Geológico Nacional.