Educación

Ministro Amarante Baret admite Tanda Extendida afecta a colegio pequeños

“Es cierto que hemos afectado a los colegios pequeños de barrios populares que son de clase media baja. Es más beneficioso entrar a la carrera docente como maestro que estar dando clase en un colegio”, expresó.

Santo Domingo.-El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, aseguró este lunes que hay un renacer de la escuela pública dominicana, la cual está llamada a ser la principal institución dentro del sistema educativo nacional.
“Nos sentimos orgullosos porque hay una reevaluación de la escuela pública. Los grandes países desarrollados brillan por su escuela pública; sintámonos orgullosos de eso”, expresó Amarante Baret.

Indicó que en el pasado la escuela era el centro de socialización por naturaleza de la sociedad, pero que cuando ésta comenzó a presentar problemas, la clase media trasladó sus hijos a los colegios, y que permitió una segregación escolar que impidió que los niños pobres interactuaran con los de clase media y alta.

Afirmó que esa situación se ha revertido y del sector privado hay muchos que están viniendo al público, pero que la Jornada Escolar Extendida en esta etapa no está preparada para recibir a los 600 mil estudiantes de los colegios. Dijo que el nuevo modelo es para los que están en la escuela pública.

“Es cierto que hemos afectado a los colegios pequeños de barrios populares que son de clase media baja. Es más beneficioso entrar a la carrera docente como maestro que estar dando clase en un colegio”, expresó.

Amarante Baret manifestó que eso significa que muchos maestros también están pasándose al sistema público de enseñanza, pero apuntó que “nosotros no queremos atentar contra la escuela privada porque es un derecho. El que quiera educar a sus hijos en la escuela privada tiene ese derecho pero, evidentemente, hay un renacer en la escuela pública”.

El funcionario explicó que el sistema educativo completo ronda los 2.7 millones de estudiantes, y que en el Ministerio de Educación son casi dos millones; de estos, dijo, están entrando 814 mil (40%) a la Jornada Escolar Extendida, y que de ese total unos 36 mil estudiantes son extranjeros.

Afirmó que en el Ministerio no se pone limitación a ningún niño extranjero para ingresar a la escuela, porque todos los niños y niñas tienen sus derechos universalmente reconocidos.

Amarante Baret declaró que su función es gestionar debidamente el Ministerio de Educación, y de lo que se trata es ir resolviendo los problemas que se vayan presentando.

“Nos encontramos con dificultades que se presentan en la medida en que los programas avanzan; eso es normal. Lo importante es la capacidad del Ministerio para abordar esos problemas que se presentan”, puntualizó.

Expresó su aspiración como Ministro de Educación a que la empresa privada se motive, se acerque al Ministerio y participe en todas las licitaciones públicas para que no sean los mismos suplidores, “porque nosotros garantizamos transparencia. Nosotros no tenemos ningún compromiso con ningún suplidor en particular”.

Dijo que se ha buscado la manera de ver como se amplía la cantidad de suplidores del almuerzo, que es preparado en las mismas comunidades, por lo que destacó que la Jornada Escolar Extendida impacta en las economías locales.

Indicó que el sorteo para la construcción de escuelas implantado por el Presidente Danilo Medina tiene el beneficio de que da las mismas oportunidades a esos profesionales de la construcción.

“El Pacto Educativo firmado el primero de abril es una de las conquistas del Presidente Danilo Medina y allí hay un compromiso de las fuerzas políticas, sociales, religiosas, económicas, populares y sindicales acerca de las grandes líneas en el tiempo de la implementación de las políticas educativas en el país”, manifestó el Ministro.

Amarante Baret destacó que más de 650 mil dominicanos están alfabetizándose dentro del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, de los cuales más de 300 mil saben leer y escribir y quieren continuar estudiando en el modelo de educación flexible del Ministerio de Educación.

Yamilé Tapia

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