El Director General de Impuestos Internos dice que hemos construido un país de tercera categoría con grandes desigualdades sociales
Santo Domingo, DN. El Director General de Impuestos Internos planteó hoy ante la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) que la discusión sobre la informalidad en el país debe darse desde el mercado de traobajo y no desde los impuestos.
Guarocuya Félix participó como orador en el desayuno mensual de la ONEC abordando el tema de la DGII y la lucha contra la informalidad en República Dominicana.
“Siempre vemos la informalidad y la formalidad desde el punto de vista de los tributos, cuando éstas se generan realmente en otro ámbito que es en el mercado de trabajo”, dijo Félix al asegurar que ese mercado no funciona adecuadamente y que amerita una reforma profunda que haga sostenible la estructura tributaria del país a mediano y largo plazo y que al mismo tiempo disminuya el tipo de actividad informal que se realiza y que se amplía cada día.
El funcionario explicó que los impuestos los pagan las empresas y las personas que realizan algún tipo de actividad económica o reciben algún tipo de ingreso como asalariados; y eso es el mercado de trabajo. Cuestionó el hecho de que ahora se discuta una reforma del Código Laboral y que estemos empantanados entre si cesantía o no cesantía, cuando ese es un tema a superar porque es posible generar empleos a menor costo para las empresas sin dejar desprotegido al trabajador.
“Ese es el tipo de discusión que nosotros necesitamos, tal y como lo han logrado los países con mayor nivel de desarrollo”, enfatizó.
Para Guarocuya Félix el camino hacia la solución de la informalidad en el país es la discusión de un pacto fiscal para llegar a una nueva fiscalidad que permita discutir el país que queremos y la forma en que debe financiarse. Aseguró que hemos construido un país de tercera categoría “lo que se comprueba con cruzar una calle y estar en otro mundo, tomar una carretera y viajar rápidamente en el tiempo”.
Abogó por una discusión sobre la manera en cómo mejorar la equidad a partir de la estructura tributaria, pues el peor indicador de desigualdad está en los impuestos, pues afirmó que en el país el 67% de los ingresos provienen de impuestos indirectos que relativamente pagan los más pobres.
Guarocuya Félix dijo que el Gobierno trabaja en dos documentos que serán la base de la propuesta del Ejecutivo para la discusión del pacto fiscal y llamó a comercio a ser parte activa del diálogo hacia una nueva fiscalidad para debatir a profundidad las vías para combatir la informalidad en el mercado.