Héctor Guzmán cree PLD intenta retrasar aprobación leyes de partidos

Hector Guzmán, dirigente del PRD.




Héctor Guzmán, vocero del Presidente Hipólito Mejía, responsabilizó ayer al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de dilatar el conocimiento en el Congreso de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y engavetar la Ley Orgánica Electoral, las que aspira sean aprobadas con tiempo para que surtan efecto en las elecciones del 2016.

La introducción reciente del proyecto del partido oficialista sobre la ley de partidos contiene elementos que contrarían proyectos de otras organizaciones políticas y de la Junta Central Electoral que ya habían sido consensuados por una comisión bicameral, en un 80 por ciento de su contenido.

“Ponerle trabas a los nuevos partidos, como prohibirles que no puedan realizar alianzas con otras organizaciones, descartar las primarias simultáneas organizadas con la participación de la JCE, quitarle la representación del elector al legislador para dársela a los partidos, obviar las medidas para enfrentar el transfuguismo, eliminar las especificaciones y detalle de en qué gastan los fondos públicos los partidos, así como, que no se regulen las encuestas y que no se lleve una nómina de contribuyentes para controlar la procedencia de fondos que reciben las entidades políticas del sector privado y de particulares, son enmiendas del PLD que atentan contra la democracia y la transparencia que deben observar los partidos y las agrupaciones políticas”, expresó Guzmán.

El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) emitió sus consideraciones en entrevista con Huchi Lora y Javier Cabreja en el programa TV, El Día, por el Canal 11.

Guzmán ponderó, que ante unas elecciones tan complicadas y difíciles como las del 2016, es necesario dotar de herramientas institucionales fuertes a los partidos y al sistema electoral nacional, en aras de la transparencia democrática.

“La ley electoral, que es la que tiene que ver con la organización de las elecciones, esta engavetada y ni siquiera la están estudiando y estamos a un año y pico de las elecciones”, exclamó.

Criticó que la JCE no haya sido dotada de la nueva disposición legal que manda la Constitución del 2010 para realizar certámenes electorales y señaló: “La ley que tenemos ahora es vieja, dice que la JCE está compuesta por una cámara administrativa y una cámara contenciosa y, ni una cosa ni la otra existen”, acotó.

“A estas alturas es cuando el PLD introduce su proyecto a la Cámara de Diputados, lo que indica que después lo tendrá que conocer también el Senado Eso es más demora”, concluyó.

Lo recomendable es que para lograr la aprobación del proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas en octubre de este año, la Comisión de la Cámara de Diputados que actualmente trabaja en su conocimiento, intensifique su labor tomando como base el informe de la Comisión bicameral y los proyectos de los partidos políticos que tienen en su poder, y así, identificar los puntos coincidentes y someter a discusión los que tengan diferencias de fondo y no de forma.

Septiembre 16, 2014



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]