Pro Consumidor lanzó su nuevo Portal Institucional: www.proconsumidor.gob.do, que en lo adelante ofrecerá a los usuarios más posibilidades de interactuar de manera dinámica en las informaciones, procesos y solicitudes que conciernen a la institución defensora de los derechos del consumidor y usuario.
Esta iniciativa responde a la gestión que encabeza la licenciada Altagracia Paulino, directora de la entidad, como meta de garantizar la mayor calidad posible en los servicios que se ofrecen a los ciudadanos.
Pro Consumidor señaló que este nuevo portal cumple con todas las normas para portales de entidades públicas, orientado a fortalecer aún más los criterios institucionales mediante una interacción más estrecha y amistosa con los usuarios.
El novedoso website dispone de un nuevo diseño integrado, con enlaces a todas las redes sociales en que Pro Consumidor tiene una cuenta, dígase Twitter, Facebook, Youtube, Blogger, Google Plus, Instagram, Linkedin, Scridb, Soundcloud.
Entre las mejoras que presenta incluye mejor accesibilidad, formularios fáciles y sencillos de manejar donde los ciudadanos pueden registrar sus reclamaciones y adjuntar los documentos referentes, para así dejar el proceso avanzado.
A la vez es ágil, con un diseño práctico, seguro y sencillo de manejar, cuenta con una interfaz web y un motor de búsqueda más avanzado, que permite a los usuarios acceder a los contenidos de manera simple y organizada.
La presentación del nuevo portal estuvo a cargo de la licenciada Johanny Ramírez, encargada del Departamento de Informática y el técnico Plinio Polanco, encargado del manejo de las redes sociales, quienes dijeron que con la puesta en línea de esta Web se asume los retos que impone la comunicación moderna, se fortalece la presencia en el Internet y se es más efectivo en cuanto a transparencia se refiere.
Indicaron a los presentes sobre su contenido y mostraron sus características, ventajas y las nuevas facilidades que ofrece tanto el portal como las redes sociales donde tiene incidencia la entidad.
Memoria Institucional:
Como parte de presentar cada año los logros de la entidad defensora de los consumidores, fue puesta en circulación la Memoria Institucional de la gestión septiembre 2013- agosto 2014, donde se resalta los acontecimientos más relevantes que han generado impacto social en la población dominicana.
La directora de Pro Consumidor destacó que en este período fue muy marcado con la reducción del presupuesto, no obstante se logró hacer el trabajo pautado con una efectividad de cien por ciento, donde fueron devueltos a los consumidores, mediante conciliación ochenta y dos millones 472 mil 824 pesos con 77 centavos.
Además la institución estuvo involucrada en el programa Quisqueya Aprende Contigo, con en el entendido de aportar a la educación de los ciudadanos y contribuir a un mejor país.
Otro de los logros fue haber firmado convenios con varias universidades e instituciones con miras a propiciar la integración de instancias públicas y privadas en pos de mejorar la participación de los ciudadanos.
En este período, a la entidad le fue reconocida su potestad sancionadora en defensa de los derechos del consumidor, contribuyó a una iniciativa de ley para regular los libros de textos, en atención a una resolución que emitió la Cámara de Diputados.
Retos
Para el año 2015 se está a la espera del establecimiento de un laboratorio, compromiso asumido por el presidente de la República, Danilo Medina donde la entidad podrá hacer sus propias investigaciones y ofrecer un mejor servicio a los dominicanos.
A la vez contar con mayores condiciones económicas que permitan instalar en 12 provincias que han solicitado oficinas de Pro Consumidor y seguir así a defensa de los derechos de los ciudadanos.