¿Quién es Andrés Navarro?, el nuevo canciller de República Dominicana

Andrés Navarro, ministro de Relaciones Exteriores.




En el paquete de designaciones del presidente Danilo Medina el pasado lunes, el nombre de Andrés Navarro García ha sido el más comentado. La razón no falta. Pasa a ocupar el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, que tuvo por años a cargo del ingeniero Carlos Morales Troncoso, puesto que era codiciado por al menos dos destacadas figuras ya con carrera diplomática.

Navarro es arquitecto, y hasta hace poco ocupaba el Gabinete Ministerial del Ministerio de Obras Públicas. He tenido como una persona de la cercanía del presidente Danilo Medina, y considerado por sus cercanos como una personas inteligente y versado. También es un abanderado de la reforma y modernización del Estado Dominicano

En círculos políticos se comenta que su designación obedece a la necesidad del mandatario de contar con un hombre en ese cargo de suma confianza, toda vez que las relaciones diplomáticas dominicanas requieren de nuevos enfoques y el servicio exterior de su reetructuración.

Andrés Navarro García, Ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana.

Andrés Navarro García, Ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana.

Cuando fue designado en el cargo que ocupaba en Obras Públicas, el ministro Gonzalo Castillo destacó la trayectoria política y profesional del nuevo funcionario del MOPC.

Entre las funciones ocupadas por Navarro García, esta la de secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional por varios años. Es egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con maestría en Urbanismo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es docente de la Cátedra de Urbanismo en la UASD desde 1994, y ha desempeñado funciones públicas como Director de Política Nacional de Desarrollo Urbano, CONAU – 1998; Director General de Planeamiento Urbano, Ayuntamiento Distrito Nacional – 2002; Director Adjunto del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado – PARME – 2005 – 2008 y Secretario Técnico del ADN, explica una nota del MOPC.

Ha publicado varios libros, entre los que se pueden pueden citar: Tras Las Huellas de lo Urbano – 2000; Planificación Urbana Participativa (Plan Cigua) – 2004; Lógica de Formulación de Proyectos – 2005; Metodología para el Desarrollo Urbano de Asentamientos Precarios -2005 y El Planeamiento Urbano en la Gestión Municipal – 2006.

Su biografía e inquietudes urbanísticas la expone con frecuencia en su sitio en internet http://andresnavarrogarcia.blogspot.com/



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]