Mega-Retailer sobrecargó clientes en todo el estado de Nueva York que compraron productos de Coca-Cola; deberán cambiar prácticas comerciales de todo el estado
Schneiderman: Las empresas no pueden anunciar un precio y luego cobrar un precio más alto a los consumidores
NUEVA YORK- El Fiscal General Eric T. Schneiderman anunció hoy que las tiendas de la cadena minorista Wal-Mart Stores, Inc. ha llegado a un acuerdo en una investigación sobre publicidadfalsa por la oficina del Fiscal General. La investigación se hizo en torno a que Wal-Mart anunció un especial a nivel nacional de refrescos Coca-Cola, pero cobraron a los clientes en sus 117 tiendas en todo el estado de Nueva York más que el precio de venta anunciado.
En junio de 2014, Wal-Mart lanzó un especial de día del Padre, incluyendo la publicidad de paquetes de 12 Coca-Cola por $3.00. Sin embargo, cuando los consumidores en el estado de Nueva Yorkintentaron comprar los artículos de venta, los clientes pagaron rutinariamente $3.50. De acuerdo con la investigación realizada por la Oficina del Fiscal General Schneiderman, en el Wal-Mart del área de Búfalo un consumidor trajo el error a la atención del personal y se le dijo que el anuncio del periódico era un anuncio nacional y que no se aplicaba en Nueva York. Cuando los consumidores se quejaron de que se le estaba cobrando más que el precio anunciado, el personal de Wal-Mart les dijo falsamente que Nueva York tiene un 'Sugar Tax' (un impuesto a productos azucarados). La investigación concluyó que el margen de beneficio de más del 16% por encima del precio anunciado violó la Ley General de Negocios del Estado de Nueva York 349 y 350.
"Tiene que haber un conjunto de reglas para todos, no importa cuán rico o poderoso sea, y es por eso que nuestra oficina debe garantizar que incluso las empresas más grandes no pueden anunciar un precio y luego cobrar uno más alto", dijo el Fiscal General Schneiderman. "Ya se trate de asegurar los mayores acuerdos financieros en la historia de Estados Unidos para hacer frente a la mala conducta que hizo colapsar la economía, o los acuerdos con los minoristas más grandes del país, esta oficina continuará del lado del pueblo".
Durante el curso de la investigación del Fiscal General Schneiderman, se estableció que los consumidores fueron rutinariamente sobrecargados en las tiendas de todo el estado. Se determinó que las cajas registradoras estaban programadas para no reconocer el precio de venta anunciado. El 12 de junio de 2014, la Oficina del Fiscal General solicitó que Wal-Mart ajustara inmediatamente los precios a la cantidad anunciada. Wal-Mart tomó medidas correctivas después la solicitud del Fiscal General.
La investigación también determinó que Wal-Mart tuvo una “venta especial” similar en marzo, con la compañía igualmente no respetando el precio de venta de gaseosas Coca-Cola anunciado en Nueva York. A pesar de las denuncias documentadas de los consumidores acerca de la discrepancia de precios, la empresa no pudo ajustar los precios hasta que le fue solicitado por la Oficina del Fiscal General. En total, Wal-Mart vendió a neoyorquinos 66,000 paquetes de 12 de Coca-Cola a un precio inflado.
El acuerdo requiere que Wal-Mart pague más de $ 66.000 en multas y otros costos, para mejorar sus prácticas de reporte interna para actuar con mayor rapidez en la información que recibe de los consumidores acerca de sobrecargos, y para cambiar las prácticas de negocios para cumplir con la ley estatal.
El caso fue manejado por el Fiscal Adjunto Benjamin Bruce y la investigación estuvo a cargo de la Investigadora Jennifer Hill, ambos de la Oficina Regional de Rochester. La Oficina Regional de Rochester es liderada por la Fiscal Adjunta a Cargo Debra Martin. La Oficina Regional de Rochester es parte de la División de las oficinas regionales encabezadas por el Fiscal General Ejecutivo Adjunto para Asuntos Regionales Marty Mack.