Gracias a la preparación recibida en los Centros de Capacitación y Producción Progresando con Solidaridad en el Distrito Nacional más de dos mil beneficiarios de esa iniciativa social han emprendido pequeños negocios, mejorando así su calidad de vida
SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, encabezó este martes la ceremonia de graduación de unos 4,948 beneficiarios del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) que realizaron distintos cursos técnicos en los Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP), y en los centros comunitarios y fundaciones colaboradoras en el Distrito Nacional.
Los egresados provienen de los barrios Cristo Rey, La Agustina, los Girasoles, Capotillo, la Zurza, las Cañitas, Simón Bolívar, 24 de Abril, Espaillat, Luperón, Villas Agrícolas, Villa Juana, Villa Consuelo, Villa María, Villa Francisca, María Auxiliadora, Mejoramiento Social, la Ciénega, Gualey, entre otros sectores de la capital.
Al dirigirse a los egresados, la Vicemandataria Cedeño de Fernández indicó que con esta graduación el Gobierno está dando un paso más en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social, mediante la educación y formación en la vida productiva que se imparte a través de los CCPP y Centros Tecnológicos Comunitarios.
“Mi apuesta es a la formación humana y a la creación de capacidades, para que ustedes puedan enfrentar los retos del presente y del futuro”, sostuvo.
La Vicepresidenta dijo que a través de Prosoli se les otorga a los beneficiarios y beneficiarias de esa iniciativa social, oportunidades para que puedan transformar su vida y transitar en el camino del progreso.
“Hoy recogemos los frutos de las intervenciones que hacemos; festejamos porque estamos entregando a la sociedad personas capacitadas para ejercer como auxiliares de Farmacia, de Contabilidad, de Belleza; reposteros, Camareros, Artesanos, Diseñadores, Electricistas, Masajistas, Decoradores; en fin, 4,948 dominicanos y dominicanas que tienen en sus manos las herramientas para labrar su propio progreso y el del país”, afirmó Cedeño de Fernández.
Como fruto de estas carreras técnicas avaladas por el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), en esta demarcación, los beneficiarios de Prosoli han emprendido más de dos mil microempresas, lo que contribuye al bienestar económico de sus familias, así como en su desarrollo humano.
Entre los cursos que realizaron los graduandos se encuentran: auxiliar de farmacia, contabilidad y belleza, corte y peinado, repostería, auxiliar de ventas, ventas externas, camarero, repujado en metal, manejo de office y lencería para el hogar.
Otros cursos que se imparten en los CCPP son electricidad residencial, fabricación de inversores, cajero comercial, secretariado, bisutería, cuadro a mano, masaje, costura básica, flores secas, confección de cortinas, velas y velones, modelado de barro y arcilla, decoración de baño, entre otros.
Acompañaron a la Vicepresidenta en el acto realizado en el pabellón de Karate del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, el subdirector de Prosoli, Héctor Medina; la directora de capacitación y desarrollo del programa, Claudina Valdez; los graduandos Geisa Margarita Yves, y Timoteo Antonio Acevedo; mientras que la bendición quedó a cargo del padre Carlos Manuel Patiño Rojas, director de la Escuela Salesiana Sagrado Corazón de Jesús y director del proyecto Aprendices con Don Bosco de Villa Juana.
En el Distrito Nacional Prosoli tiene dos CCPP, uno en Villa Juana y otro en Capotillo, dentro del cual también opera un Centro Tecnológico Comunitario (CTC). Unos 30 centros comunitarios y fundaciones colaboran con Prosoli en la Capital.
En esa demarcación, 49 mil 795 hogares reciben los beneficios económicos y apoyo socioeducativo que ofrece el programa Prosoli con el objetivo de romper la herencia intergeneracional de la pobreza.
Estas familias cuentan con un personal que les da apoyo conformado por unos 740 enlaces voluntarios y 116 supervisores de enlaces, que visitan periódicamente a las familias para acompañarlas en su proceso de desarrollo integral. También 16 supervisores de campo y cuatro gestores.