“Destacan programa asistencia social y obras”
Santo Domingo Norte, con poco más de 110 kilómetros cuadrados de extensión territorial, categoría adquirida a partir de la Ley 163-01 promulgada durante el gobierno del presidente Hipólito Mejía, cuyos pobladores, según algunos historiadores, se vinculan a las cimarronadas de negros llegados a partir de la primera mitad del siglo XVI, presenta hoy por hoy un cambio sustancial a lo que fuera años atrás, cuando el referente emblemático de esa demarcación descansaba en el típico chicharrón, la fritura y el tocino hervido y sazonado de Villa Mella y su entorno, el baile de palos, el prip prí y el folklore impregnado en los ceremoniales ofrecidos por la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo, organización acogida por la Unesco como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad
Con poco más de 750 mil habitantes y 300 mil electores hábiles con derecho a ejercer el sufragio en la próxima contienda electoral
Un cambio reflejado, no solo por el desplazamiento de los vagones del moderno Metro de Santo Domingo en su trayecto desde y hacia la ciudad Capital, el hospital traumatológico Dr. Ney Arias Lora, la creciente explosión demográfica fruto de las numerosas edificaciones habitacionales levantadas por reconocidas empresas de la construcción inmobiliaria, sino también por la apertura de grandes establecimientos comerciales, industrias, sucursales bancarias y negocios en sentido general.
No obstante a eso, el desarrollo tardío, la escasa oportunidad de empleos, la falta de seguridad social, escasa escolaridad de calidad, la desigualdad y marginalidad en que subsisten cientos de miles de sus pobladores, debido a la deuda social dejada acumular por los gobiernos de turno durante décadas, hacen de Santo Domingo Norte, uno de los municipios del país con mayores índices de pobreza y lento desarrollo, a pesar de su cercanía con la metrópolis capitalina.
Al abordar y cuestionar al actual titular del Cabildo SDN, doctor Francisco Fernández, sobre los problemas fundamentales que ha debido enfrentar su administración, nos dice, que durante la administración que encabeza se han ejecutada alrededor de 400 obras. De estás 268 corresponden a obras del Presupuesto Participativo Municipal, para éstas últimas se habrían invertido a la fecha R$163 millones 377 mil pesos.
Obras prioritarias para las comunidades, que van desde construcción de badenes, drenaje pluvial, aceras y contenes, sistema de abastecimiento de agua, infraestructuras deportivas, iglesias, casas, etc, todas anheladas hace muchísimo tiempo.
Sin embargo, dijo que el principal obstáculo que tienen más del 95 por ciento de los 155 ayuntamientos que existen en el país, lo es el escaso, pírrico e insuficiente presupuesto que reciben, por incumplimiento a la entrega del 10% establecido por ley, y a lo que también hay que agregar la baja o casi nula recaudación que por arbitrios municipales reciben, ya que el gobierno Central es quien se lleva la mayor tajada del dinero que pagan los contribuyentes al fisco.
Detalla que tan pronto llegó a ese ayuntamiento en el 2010, encontró prácticamente un cascarón vacío, “como se dice en el argot popular”, sin un centavo en las cuentas bancarias, deudas con suplidores y la seguridad social, cero material gastable y equipos de trabajo en pésimas condiciones.
Pero lo más lacerante y penoso fue recibir una ciudad en completo abandono, “hasta el tope de basura”, convertido en un “verdadero vertedero”, con calles y puentes de acceso al municipio completamente a oscuras por falta de cableado y lámparas fluorescente, lo que mantenía a la población atemorizada por los niveles de violencia e inseguridad que ello generaba.
Espacios públicos arrabalizados, virtualmente “secuestrados” por centenares de vendedores informales de todo tipo de mercancías, calles destruidas, infraestructuras deportivas pésimas, caos en el transporte y seguridad vial diezmada a su más mínima expresión.
En ese sentido, dijo se implementó un basto y agresivo programa de rescate de espacios públicos y recogida desechos sólidos que abarcó a todos los barrios y urbanizaciones, para lo que tuvo que contar con la mano amiga de personas y empresarios, así como la entrega y colaboración de centenares de munícipes que se unieron en cuerpo y alma a la tarea de aseo y limpieza “en tiempo record”.
Expresa, que desde el comienzo de su administración (agosto 2010) a la fecha, se han retirado y recolectado de las calles y depositado en el Vertedero de Duquesa, “alrededor de 435 mil toneladas de desechos sólidos, por lo que pueden decir “que la acumulación de basura en nuestro municipio es cosa del pasado, hoy día exhibimos una ciudad con un verdadero rostro limpio para orgullo de los munícipes”.
“Hasta maquinarias modernas han sido incorporadas al programa de aseo vial”
Sin embargo, precisó que mantiene un monitorio permanente de la recogida de basura, ya que no será tolerante ante el descuido que en ocasiones se presenta y que producen malestar a la población.
Señaló que otro de los problemas que encontraron fue la existencia de un deposito de transferencia de basura en las márgenes del río Yaguasa, próximo a la urbanización marañón II, “con 10 años instalados ahí, un peligroso foco de contaminación al medio ambiente y la salud ciudadana”, lo que también fue abolido en el primer año de esta administración.
Indicó, que otros de los ejes esenciales de su gestión lo ha sido también el programa de asistencia social que realiza, y sostiene que el año pasado firmó un acuerdo con los comedores económicos del Gobierno, mecanismo mediante el cual son servidas diariamente 1,000 raciones de comida cocinada de forma gratuita. Tan solo en el primer año de puesta en marcha el programa se han beneficiado 265 mil personas. El mismo es llevado a los barrios en cocinas móviles de lunes a sábado, en coordinación con la dirección de Bienestar Social del Cabildo.
Pero la asistencia social no sólo ofrece comida cocinada, sino que en estos cuatro años se obsequia comida cruda, se han distribuidos millares de mosquiteros y centenares de canastillas a mujeres embarazadas, fumigación de casas y cañadas, reparación y construcción de casas, donación de baterías e inversores, transformadores eléctricos, lámparas fluorescentes, bombas sumergibles, muebles, camas, abanicos, juegos de comedores, sillas plásticas, etc.
Se establecieron tres Unidades u Oficinas Comunitarias, una en Sabana Perdida, en Los Guaricanos y otra en Villa Mella, cada una de las cuales cuenta con una ambulancia, un carro fúnebre y un autobús de 72 pasajeros, que prestan servicios gratuitos a la población que lo requiera. Además cuentan cada una con un stock de 20 cajas de muertos y 400 sillas para facilitarlas a las familias cuando alguien fallece.
Se han fortalecido los programas de juventud, género y salud. Se estableció el Premio Municipal de la Juventud, cuyo primer evento tendrá lugar el próximo mes de octubre.
Se construyó, habilitó y equipó la Sala Capitular, Dr. José Francisco Peña Gómez, dotándola de espacios y oficinas de trabajo modernas.
Se han construido 8 centros comunales, 2 clubes de boxeo, reconstrucción y acondicionamiento de 4 play de béisbol, construcción y rehabilitación de más de una decena de canchas de baloncesto, construcción de miles de metros de aceras y contenes y la pavimentación de 14 barrios en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas.
La completa restauración y ampliación de la escuela laboral, Dr. José Francisco Peña Gómez de Sabana Perdida, dotándole además de una botica popular.
Además las detalladas, para Fernández, otras obras destacadas de su gestión son la desarrabalización e iluminación de la avenida Profesor Juan Bosch, convertida en avenida de la Salud, en el Mirador Norte, lo propio se hizo con los puentes Jacinto B. Peynado, Jacobo Majluta sobre el río Isabela, Charles de Gaulle sobre el río Ozama y el de la Barquita.
Asimismo, la construcción de los puentes peatonales frente al Polvorín de villa Mella y en la Charles de Gaulle en el cruce de Sabana Perdida.
La construcción de 11 sistemas de abastecimiento de agua potable, sobre todo en comunidades rurales del municipio.
La semaforización de las principales intersecciones y avenidas, y la colocación de reductores de velocidad en puntos críticos y peligrosidad por el elevado flujo peatonal.
Finalmente, puso de relieve los niveles de transparencia y pulcritud con que se manejan los recursos en su gestión municipal, ya que a su juicio, será el mayor aporte y legado que dejará a la sociedad y a los munícipes de Santo Domingo Norte, una vez concluya su mandato.
Sábado con lluvias en regiones vulnerables; domingo con nubosidad densa y actividad eléctrica El Instituto…
El caso de dinero para silenciar a Trump será sentenciado el 10 de enero El…
El sistema de salud enfrenta una carga insostenible donde los motoristas son el epicentro de…
Indica que debe erradicarse las justificaciones a la violencia al tiempo que rechazó los discursos…
Al menos 17 fallecidos en dos accidentes de tránsito que exponen la vulnerabilidad en carreteras…
Anunció que durante 2025 se implementarán programas estratégicos universitarios SANTO DOMINGO. – El ministro de…