Resaltó que las empresas que ganan las licitaciones en el Ministerio de Educación son casi exclusivamente de la Capital, con poca participación de empresarios y contratistas de comunidades de provincias, “y en el Ministerio de Educación queremos ser equitativos”.
Santo Domingo.-El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, llamó a los pequeños, medianos y grandes empresarios de todo el país a que participen activamente en los procesos de licitación pública que realiza la cartera educativa para la construcción de obras y la contratación de bienes y servicios, “con la seguridad de que estos son procesos limpios, seguros y diáfanos, revestidos de todas las garantías legales”.
“En el Ministerio de Educación damos la garantía de que los procesos de licitación pública están rodeados de transparencia y no queremos que sean las mismas personas y empresas las que participen y en las que casi siempre resultan adjudicatarios empresarios y contratistas de la Capital”, manifestó Amarante Baret al participar como orador invitado al Desayuno de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), titulado “Retos y Avances del Sistema Educativo Dominicano”.
Dio seguridades de que en las licitaciones para la construcción de escuelas, reparación y remozamiento de aulas y en la adquisición de bienes y servicios no se favorece a nadie premeditadamente.
Dijo que todo el que participa en estos procesos lo hace en igualdad de condiciones, “sin favoritismo, sin premeditación y sin intenciones ocultas”.
Resaltó que las empresas que ganan las licitaciones en el Ministerio de Educación son casi exclusivamente de la Capital, con poca participación de empresarios y contratistas de comunidades de provincias, “y en el Ministerio de Educación queremos ser equitativos”.
“Y nosotros queremos que también participen los empresarios del interior, de manera que garanticemos la igualdad y la transparencia”, precisó.
Subrayó que en interés de impulsar las economías locales, el presidente Danilo Medina ha dispuesto que en los sorteos para la construcción de nuevas escuelas, en la reparación y remozamiento de aulas y en la adquisición de bienes y servicios por parte del Ministerio de Educación también participen las empresas y contratistas locales.
De este modo, apuntó Amarante Baret, las economías de los pueblos se dinamizan en procesos democráticos donde la participación de todos está garantizada, “sin menoscabo de ningún sector en particular.
“Invitamos también formalmente a los empresarios que forman esta dinámica institución, la ANJE, a observar los procesos de licitación en el Ministerio de Educación, que cuenta con una comisión de veeduría que está haciendo su trabajo con entereza, pero el Ministerio no tiene problemas de que más ojos observen a su interior”, agregó.
Indicó que mientras más ojos observen y escudriñen al interior de estos procesos, estarán rodeados de mayor garantía y diafanidad.
Afirmó que el 88% de los estudiantes matriculados en el sistema educativo dominicano es promovido cada año, un 4.5% abandona los estudios y el 7.3% reprueba.
Destacó que la tasa de cobertura en el Nivel Inicial está en un proceso de crecimiento, básicamente en el Nivel Primario. Explicó que en Básica la sobreedad alcanza un 10.5% y en Media el 15.6%.
Sobre la deserción escolar planteó que es un tema importante por la cantidad de estudiantes que abandona la escuela, situación que se acentúa cuando pasan al primero del bachillerato, lo que asoció al fenómeno de la pobreza en la República Dominicana.
“La pobreza acentúa el fenómeno de la deserción escolar, porque muchas de nuestras madres en sus hogares, solas, porque han sido abandonadas por sus parejas, tienen que hacerle frente a la vida con cuatro, cinco y seis muchachos, que después que crecen tienen que salir a las calles para ayudar a sus madres”, expuso Amarante Baret ante la membresía de la ANJE.
Sobre la revisión del curriculum de la escuela dominicana, afirmó que en ese proceso se está avanzando, el cual debe ser una expresión de lo que se quiere, hacia dónde se quiere llegar y cómo se va a llegar.
Apoyo empresarial
En su charla, el ministro de Educación destacó el apoyo que el empresariado nacional viene dando a las políticas educativas que impulsa el actual gobierno a través de instituciones como ANJE, “que ha manifestado especial interés en que la calidad de la educación dominicana se haga una realidad”.
Afirmó que el apoyo del empresariado nacional fue fundamental para que todos los sectores de la vida nacional formularan y firmaran el Pacto por la Educación, “una iniciativa del presidente Danilo Medina para que los niños, niñas y adolescentes tengan una educación de calidad”.
Amarante Baret dijo que el Pacto por la Educación “es parte de los esfuerzos que hace el gobierno en esta Revolución Educativa”.
Destacó que la Jornada Escolar Extendida, que beneficia actualmente a más de 800 mil estudiantes en todo el país, es el nuevo paradigma de la educación dominicana, que además de mejorar el sistema educativo nacional resuelve un drama social que enfrentan centenares de miles de madres jefas de hogar que ya no tienen que preocuparse sobre qué comerán sus niños cuando retornan de la escuela.
“Pero la Jornada Escolar Extendida no es sólo más escuelas y más horas de clases, es también la entrega de uniformes, mochilas, libros, útiles escolares. Es un mecanismo que ofrece mayor seguridad a nuestros niños, niñas y jóvenes; es toda una política que en definitiva redundará en una mejor formación de las futuras generaciones, de los hombres y mujeres del mañana en base a una formación integral”, proclamó.
Laura Peña Izquierdo, Presidenta de ANJE, hizo la presentación del orador invitado a la actividad, que contó con una audiencia en la que se destacaron representantes de gremios empresariales y la sociedad civil, rectores y vicerrectores de universidades, personalidades relevantes del sector educación.
“ANJE a través de su Comisión de Educación siempre se ha preocupado por impulsar y ejecutar iniciativas y propuestas que sean de aporte para la transformación y mejora del sistema educativo dominicano, y es por ello que con los aportes recibidos del desayuno sostenido con el Ministro de Educación se podrán seguir llevando a cabo iniciativas de este tipo a través de la Asociación”, externó Peña Izquierdo.
La dirigente empresarial consideró que existe un profundo consenso de que es la educación es el arma para que la Republica Dominicana dé un salto definitivo hacia el desarrollo y la mejor arma para combatir la pobreza.
Resaltó la apertura que ha tenido el ministerio de Educación para la labor de veeduría y monitoreo que le toca hacer a la sociedad civil desde afuera, y puso como ejemplo, la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC).
“Para la Asociación este tipo de actividades sirven de apertura para que la ciudadanía pueda conocer y concientizarse sobre los temas de preocupación nacional y estamos seguros que esta actividad fue muy enriquecedora para todos los participantes”, reiteró la Presidenta de la Asociación.
Manifestó que la actividad se realizó con la finalidad de que el Ministerio de Educación presentara y diera a conocer los avances y retos del Sistema Educativo Dominicano, tales como el análisis de la ejecución presupuestaria del 4% y el impacto y sostenibilidad de los proyectos educativos ejecutados y en marcha”.