Por María Brazobán.
Incuestionablemente el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” es un proyecto trascendente, que está siendo implementado por el gobierno de Danilo Medina y cuya “misión liberadora” es sacar de ese flagelo, llamado analfabetismo a todos aquellos ciudadanos/as dominicanos/as, que se encuentren en esta situación. Este proyecto incluye tanto a los que viven en la República Dominicana como fuera del país. En este sentido, la meta general es lograr alfabetizar a 851,396 personas entre jóvenes y adultos, en dos años.
Según un comunicado emitido por la Presidencia el día 18 de julio del 2014, es obvio que el Plan se encuentra ya en la fase final de ejecución, debido a que en la actualidad se han inscrito 626.333 personas en los núcleos de aprendizaje, sin olvidar que la meta es de 851,396. Estos números son los que me llevan a pensar que para finales del 2014 la República Dominicana, estará en condiciones de ser considerado un país libre de analfabetismo.
Con este, El Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, y otros proyectos nación como es “Quisqueya Sin Miseria”, definido como el programa estratégico en el que se articulan una serie de planteamientos de políticas públicas encaminados a reducir la pobreza y la exclusión social. Hago énfasis en dicho proyecto, porque dice la prestigiosa pedagoga ecuatoriana Rosa María Torres, que “El analfabetismo no se resuelve sólo desde las políticas educativas y los programas de alfabetización, sino desde la política económica y la política social en su conjunto.
Por ende existe una correlación entre analfabetismo-pobreza debido a que de continuar reproduciéndose la pobreza, aumentará el analfabetismo, tanto el derivado de la falta de acceso a la escuela como el derivado del acceso a la mala escuela”. (Guía para Orientar el Aprendizaje de personas jóvenes y adultas, pág. 69.) De ahí también el extraordinario esfuerzo que está haciendo el Presidente Danilo Medina para lograr que las personas con escasos recursos eleven su nivel adquisitivo, mediante la creación de cooperativas agrícolas y asociaciones donde se agrupan los pequeños y medianos productores/as, etc.
“QUISQUEYA APRENDE CONTIGO” Y SU EJECUCIÓN EN ESPAÑA.
En España, las actividades relacionadas con el Plan se iniciaron a través de charlas explicativas sobre el mismo, impartidas por el señor Pedro Luis Castellanos en el mes de diciembre del 2013, en Madrid, Valencia y Barcelona. Estas charlas provocaron un gran entusiasmo e interés en los participantes, lo que permitió crear las bases para dar continuidad al proyecto.
Posteriormente, se realizaron en Madrid dos Talleres de Formación. En el mes de mayo del 2014 se llevó a cabo un significativo Taller para la Formación de Capacitadores/as, el cual fue impartido por tres profesoras del equipo técnico del Departamento de Educación de Adultos del Ministerio de Educación de la República Dominicana.
Ambos eventos fueron auspiciados por el Consulado General de la República Dominicana en Madrid; y se contó con la asistencia de alfabetizadores/as voluntarios/as que participaron en representación de los consulados y las asociaciones de inmigrantes dominicanos/as de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Pamplona, Vitoria, Santander, Alicante, Murcia, Teruel y Palma de Mallorca. También estuvo presente una funcionaria de la Embajada Dominicana en Berna, Suiza.
Los recién formados alfabetizadores/as voluntarios /es valoraron los talleres como una experiencia positiva, enriquecedora y que les motivó a reiterar su compromiso con el Plan; manifestando también que se sentían preparados para formar parte del grupo de hombres y mujeres que deberán llevar el programa de alfabetización a todos los lugares de España donde hayan hermanos/as dominicanos/as que en su momento no pudieron recibir el pan de la enseñanza.
Partiendo del seguimiento que hemos estado haciendo, nos consta que ya se han formado núcleos de aprendizaje en Madrid y que en otros puntos de España se están dando los pasos para crearlos. Somos conscientes de que en el proceso de formación de los núcleos surgen algunas dificultades debido a la situación laboral, personal o aislamiento geográfico del iletrado/a, y no siempre se tiene la disponibilidad deseada para participar en el grupo, con lo cual se hace necesaria una atención individualizada. Esto último forma parte de la experiencia que en estos momentos están viviendo los alfabetizadores/as de ciudades como Murcia, Teruel y otros lugares. Consideramos que lo más importantes es encontrar las vías necesarias que nos permitan dar respuestas a las solicitudes de personas que desean aprender a leer y escribir.
Para finalizar esta reflexión, queremos apelar a la solidaridad entre nosotros y hacer un llamado a todos/as los dominicanos/as de buena voluntad para que le hagan publicidad a este gran proyecto. Necesitamos que esta información llegue a todos los hermanos/as que no saben leer y escribir y que entiendan que no están solos/as, pues hay personas que estamos dispuestos a ayudarlos. Los dominicanos/as que viven en España deben saber que “Quisqueya Aprende Contigo” está también aquí. La educación es un derecho y el Estado Dominicano está cumpliendo con su obligación para lograr que seamos ciudadanos/as dignos y libres.