Santo Domingo.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, afirmó que al momento la República Dominicana presenta la tasa más baja de homicidios de los últimos diez años, al registrar en los primeros ocho meses de este año un 16.2% por cada cien mil habitantes en comparación con 18.6% de igual período del pasado año
En ese sentido, el procurador general Domínguez Brito indicó que los homicidios reportados hasta el pasado mes de agosto ascienden a 1,063 casos, lo que significa 140 muertes menos en comparación con igual período del 2013, cuando se produjeron en total 1,203 casos.
La menor cantidad de casos se produjo el pasado mes de junio, cuando ocurrieron 123 casos, mientras que la mayor cantidad se produjeron en marzo, mes registró un total de 189 hechos de esa naturaleza.
“Mostramos satisfacción porque continúa la tendencia a la baja de estos casos”, destacó el máximo representante del Ministerio Público, al tiempo que aseguró que las autoridades continuarán trabajando por la reducción de esos casos.
Señaló que las provincias más pequeñas del país son las que han registrado una mayor tasa de homicidios, citando entre ellas, en base a un parámetro por cada cien mil habitantes, El Seibo, con 28; Espaillat, con 22; Independencia, 30; Pedernales, 27.4 y Peravia, con 29.
Entre las de menor tasa de homicidios, por cada cien mil habitantes, enumeró las provincias de Azua, con 10.2; Sánchez Ramírez, 8.6, y Valverde, con 10.6.
El Procurador General ofreció la información durante una rueda de prensa realizada en la sede de la institución, donde presentó un informe que establece que entre las provincias que registraron menos casos hasta el pasado mes de agosto se encuentran Pedernales, donde hubo siete, seguida de Dajabón que reportó 8 casos al igual que Elías Piña.
Le sigue la provincia Hermanas Mirabal que registró 9 y Santiago Rodríguez que presentó cuatro casos. En otras provincias como Independencia se registraron 11 hechos de homicidios y en Valverde 12, mientras que Azua reportó 16 casos.
La mayor cifra de estos casos hasta el pasado mes de agosto se produjeron en la provincia Santo Domingo con 297, el Distrito Nacional con 127127 y Santiago que reportó 131, indica el informe estadístico de la Procuraduría General.
El reporte establece que la cantidad poblacional tomada en cuenta fue de 9 millones 680 mil 908 habitantes en el año 2013 en comparación con 9 millones 799 mil 984 del 2014.