SANTO DOMINGO.- La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, exhortó a la Asociación de Bancos Comerciales a que señalen por escrito, con letra legible, las obligaciones que contraen los usuarios de servicios bancarios, tales como préstamos, certificados a plazo fijo, depósito y retiro de libretas de ahorros.
En una comunicación enviada al presidente de esa Asociación, José Manuel López, la Defensora del Pueblo señaló que ha recibido múltiples quejas de personas que alegan han sido sancionadas con pagos extras cuando han tomado dinero prestado.
“Hemos recibido múltiples quejas de personas que argumentan que tomaron préstamos por una cantidad de dinero, por un período de tiempo específico, y pagadero en cuotas, pero cuando fueron a saldar dicho préstamo antes del tiempo convenido se quedaron estupefactas, pues los sancionaron con pagos extras”, manifestó Martínez Guante.
La Defensora del Pueblo dijo que no comprende esa forma de hacer negocios de los bancos comerciales.
“No entiendo esa forma de hacer negocios, donde por pagar por adelantado el deudor es multado” sostuvo.
Insistió en que la Asociación de Bancos Comerciales debe instruir a los bancos a que expliquen a los usuarios, tanto de manera verbal como escrita, las cláusulas o compromisos que asumen al tomar un préstamo y sobre el pago antes de la fecha de vencimiento o cualquier otro tipo de cobro que genere sanción.