Sostuvo reunión con director de OFID y dictó conferencia inaugural del Congreso de Historiadores Latinoamericanos.
VIENA (Austria).-El expresidente de la República Dominicana y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), doctor Leonel Fernández, se reunió este jueves con el director del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), Suleiman Jasir Al-Herbish, con quien conversó sobre las perspectivas de cooperación de ese organismo y los programas que desarrolla en el país caribeño y otras naciones.
Fernández, quien ha gobernado la República dominicana en tres ocasiones, destacó las oportunidades que ofrece el OFID, no solo para el sector público, sino también para el privado. El OFID actúa en la República Dominicana desde 1977, con una inversión total cercana a los 180 millones de dólares.
En el encuentro entre Fernández y Jasir Al-Herbish también participaron ejecutivos y expertos del equipo de cooperación para América Latina en el organismo dependiente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), también los embajadores dominicanos, Ramón Quiñones y Roxanna de los Santos.
Al finalizar este encuentro, Fernández, al ser preguntado por periodistas sobre los desafíos del sistema eléctrico de la República Dominicana, el expresidente destacó los avances alcanzados a la fecha en ese sector y se mostró optimista ante las perspectivas que tiene el país para solucionar su déficit eléctrico, el cual definió como "una debilidad para su desarrollo económico y social."
Fernández, quien además es presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), está en Viena por invitación de un congreso internacional de historiadores que analiza esta semana el impacto sobre América del llamado “Congreso de Viena”.
Dicta conferencia inaugural en encuentro de historiadores
El expresidente Leonel Fernández inauguró hoy una conferencia internacional de historiadores sobre el legado del Congreso de Viena, que arrancó hace 200 años y que ha marcado el mapa geopolítico de Europa y del mundo hasta la actualidad.
En su conferencia, titulada “El Congreso de Viena y su impacto en el mundo de hoy”, el ex gobernante dominicano recordó que en el Tratado de Paris de 1814, que precedió al Congreso de Viena, Francia se vio precisada a devolverle a España la parte oriental de la isla de Santo Domingo, que había sido adquirida por los franceses en 1795, mediante el Tratado de Basilea.
A ese respecto, cabe recordar que en 1808, a través de la llamada “Guerra de Reconquista”, los habitantes de la parte oriental de Santo Domingo, liderado por Juan Sánchez Ramírez, habían decidido expulsar a los franceses y colocarse nuevamente bajo la bandera española, como había sucedido hasta la firma del Tratado de Basilea. Esa decisión fue oficializada en 1814, en virtud del Tratado de París, al que se refirió el ex presidente Fernández.
“Hace exactamente 200 años que en esta bella ciudad, al pie de los Alpes y cruzada por el río Danubio, se dieron cita, además de los representantes de las Grandes Potencias de la época, delegados de distintos reinos, principados, ducados y otras demarcaciones”, rememoró el expresidente Fernández.
Más de 200 expertos de todo el mundo se reúnen esta semana en la capital austríaca para analizar las perspectivas globales de la creación de nuevos Estados en América y Europa, y del final de las guerras napoleónicas y de la esclavitud.
Este viernes el ex gobernante dominicano tendrá una audiencia privada con el Presidente Federal de Austria, Heinz Fischer.