Francisco Javier ve urgencia de un gran pacto social que aborde la delincuencia, atacando sus causas y actuando con creatividad
El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, planteó este jueves la necesidad de un gran pacto social que conlleve un abordaje integral de la delincuencia, evitando que la República Dominicana se convierta en un país de excluidos.
Dijo que hay que atacar las causas que generan ese fenómeno, “las cuales están vinculadas directamente a la inequidad social que afecta a una buena parte del pueblo dominicano”.
“He estudiado profundamente la cuestión de la delincuencia y he llegado a la conclusión de que los sectores sociales deben pactar su solución, a mediano y largo plazo, viabilizando políticas que conduzcan a una reducción significa de los niveles de pobrezas que aún persisten en el país”, explicó el también miembro del Comité Político peledeísta.
Afirmó que las élites políticas y económicas serían las más perjudicadas en caso de que el fenómeno de la delincuencia se vuelva incontrolable con el paso de los años, como ha sucedido en algunas naciones de América Latina.
No estamos antes una situación que se haya ido de las manos, agregó, sino que todavía se puede frenar adoptando medida que permitan la construcción de una sociedad dominicana más equitativa, humana y solidaria.
Observó que ha visto que los jóvenes a quienes se les ofrecen empleos dignos, actividades deportivas bien dirigidas, artes en los centros educativas o están en clubes o iglesias, nunca se dedican a asuntos que riñan con las leyes o las normas morales. Indicó que eso muestra que desde los ámbitos público y privado hay que actual con creatividad en las causas que provocan la delincuencia.
García consideró que desde la esfera gubernamental hay que planificar el Presupuesto del Gobierno Central, enfatizando las inversiones en aquellas demarcaciones y segmentos poblacionales de menores ingresos económicos. En relación al sector productivo nacional, dijo que debe adecuarse a los nuevos esquemas competitivos para generar más riquezas.
Sostuvo que una vez se vaya resolviendo la desigualdad social, hay que procurar una mayor articulación entre los órganos judiciales a fin de reducir la delincuencia y la criminalidad en el país.
Insistió en que aunque esos fenómenos se vinculan estrechamente a la pobreza y la desigualdad social, se agudizan en la medida en que no se apliquen las sanciones correspondientes. Afirmó que afrontar con éxito esa situación es la única garantía que de se pueda mejorar la seguridad ciudadana.