Los escoceses celebran este jueves un referéndum para decidir si sigue siendo parte del Reino Unido o se separan del mismo. Los ciudadanos acuden a las urnas en el dilema del si y el no. El diario el Tiempo.com de Colombia publica un interesantes trabajos escrito por Claudia Gaona en el que se plantean los de este proceso.
Por Claudia Gaona/El Tiempo
Después de más de un año de campaña que se intensificó en las últimas semanas por cuenta de la polarización del sí y el no, finalmente los escoceses decidirán este jueves si se quedan dentro del Reino Unido, al lado de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, o si convierten en un país independiente, como lo hizo Irlanda en 1922.
Las autoridades electorales de Escocia reportaron un nivel record de cerca de 4 millones 300 mil personas registradas para votar, 118 mil se inscribieron en el último mes incentivados por las encuestas y las estrategias de campaña de ambos lados.
“Lo que Escocia buscará con el referendo es apartarse totalmente de las directrices de gobierno y del legislativo que se emiten diariamente desde Westminster y tomar rienda de sus propias decisiones en todos los aspectos”, explicó Álvaro Méndez, profesor de relaciones internacionales del London School of Economics. Estas son algunas de las claves para entenderlo.
¿Cuándo y cómo se realiza el referendo?
Se realizará este jueves 18 de septiembre en Escocia. Los puestos de votación se abrirán a las 7 de la mañana y cerrarán a las 10 de la noche. Los electores también podían votar por correo y enviar su elección antes del 12 de septiembre.
¿Cuál es la pregunta?
Los electores recibirán una papeleta con una sola pregunta: ¿Debe Escocia ser un país independiente? Con dos opciones de respuesta: SÍ y NO. Los votantes deberán marcar con una X su elección. La que tenga más votos ganará sin importar la diferencia entre las dos y tampoco el número de personas que acuda a las urnas.
¿Quiénes pueden votar?
Los ciudadanos mayores de 16 años que vivan en Escocia y que previamente se hayan registrado para hacerlo. De acuerdo con la explicación del organismo electoral británico, pueden hacerlo ingleses, ciudadanos europeos y de la Commonwealth, siempre y cuando vivan en Escocia.
¿Por qué se está realizando el referendo?
La decisión de convocarlo es consecuencia de que el Partido Nacional de Escocia obtuvo las mayorías en las elecciones legislativas del parlamento escocés en 2011 y su principal bandera política es la promoción de la independencia. Tras su triunfo, el primer ministro británico, David Cameron, y el líder independentista Alex Salmond firmaron un acuerdo de referendo en 2012, que abrió el espacio político y legislativo para convocarlo.
¿Quiénes están a favor de la independencia de Escocia y qué argumentan?
La campaña por el sí a la independencia es liderada por el principal ministro escocés y jefe del Partido Nacional de Escocia, Alex Salmond, quien argumenta que si la tierra del whisky se independiza sería uno de los países más ricos del mundo gracias a sus reservas petroleras en el mar del Norte. Salmond asegura además que Escocia debe hacerse cargo de su destino y que no puede seguir dependiendo de las decisiones que se toman desde Londres.
¿Quiénes están en contra de la independencia Escocesa?
El gobierno en cabeza de Cameron, además de los partidos laborista, conservador y liberal demócrata, defienden la permanencia de Escocia dentro del Reino Unido. “Escocia dentro del Reino Unido tendrá un parlamento más fuerte y con más poderes para decidir sobre asuntos domésticos, pero a su vez tendrá la fortaleza, la seguridad y la estabilidad que proporciona esta gran unión”, asegura David Cameron.
¿Qué pasa si gana el sí?
Si los electores votan por el sí, Escocia se convertirá en un país independiente pero los efectos de la decisión no se verán de inmediato. Las dos partes entrarían en un proceso de negociación que iría hasta marzo 23 del 2016, cuando se cumplirían 309 años de la declaración de adhesión de Escocia al Reino Unido. Mientras dura la negociación todo seguiría siendo igual, pero una vez se haga efectiva su independencia, Escocia no tendrá reserva para decidir libremente y con autonomía sobre todos los temas.
¿Qué pasa si gana el no?
Si gana la opción del no a la independencia, el gobierno y el parlamento del Reino Unido seguirán siendo los responsables de las políticas de defensa, seguridad nacional, relaciones internacionales, pensiones e impuestos; mientras que el gobierno escocés mantendrá su autonomía para manejar la salud, educación, justicia, vivienda y transporte, como sucede hasta ahora.
Sin embargo, los dos gobiernos seguirán trabajando para fortalecer y darle más poderes al parlamento escocés. Los cambios más importantes en esta dirección le permitirían a Escocia tener autonomía de endeudamiento y fijar su propia tasa de impuesto a la renta.
¿Si Escocia se independiza podría conservar la libra esterlina como su moneda oficial?
Aunque los promotores de la independencia defienden su derecho a seguir usando la libra como moneda, tanto el ministro de Economía, George Osborne, como el secretario del Tesoro, Danny Alexander, han repetido en varias ocasiones que no es posible una unión monetaria con Escocia como país independiente ya que la política cambiaria es dirigida desde el banco central de Inglaterra. Laboristas, conservadores y liberales demócratas han sido claros en señalar que la única forma de que Escocia mantenga la libra esterlina como moneda oficial es seguir siendo parte del Reino Unido.
¿Cuáles serían las implicaciones económicas para los escoceses?
Las dos partes defienden su posición en términos de efectos económicos y de bienestar para la población escocesa. Sin embargo, la realidad muestra que la sola tendencia positiva por el sí, hace un par de semanas, generó incertidumbre en la economía que podría afectar tanto a Escocia, como al Reino Unido en su conjunto: la cotización de la libra esterlina cayó a su nivel más bajo de los últimos 5 meses; los fondos de pensiones expresaron su preocupación por el impacto que la independencia tendría sobre el tema fiscal de Escocia, cuya población en edad de cotizar no compensa la que ya está recibiendo o a punto de recibir pensión.
Empresas como LLoyds Banking Group, propietaria del Banco de Escocia, aseguró que movería su sede de Edimburgo a Londres en caso de ganar el sí. Un informe de las cámaras de comercio de Escocia revela que un 10 por ciento de las empresas ha considerado mover su centro de operaciones en caso de que la votación mayoritaria sea a favor de la independencia, según lo destacó el semanario británico 'The Economist' recientemente.
¿Escocia seguirá siendo parte de la Unión Europea como nación independiente?
Como nuevo estado, Escocia deberá solicitar su ingreso a la Unión Europea y negociar los términos como nuevo miembro de la misma al igual que lo hace cualquier otro país que quiera pertenecer a ella. El último en ingresar a la Unión fue Croacia en 2013 y el proceso le tomó 8 años.
En términos políticos cualquiera que sea el resultado del referendo será un duro golpe para el perdedor de cara a las elecciones generales de mayo de 2015. “Para David Cameron no es nada fácil la coyuntura actual. Más allá de las elecciones, obviamente él no quiere pasar a la historia como el hombre en cuyo gobierno el Reino Unido perdió a Escocia”, aseguró a EL TIEMPO, Craig McAngus investigador de la universidad de Stirling, en Escocia.
CLAUDIA GAONA
Para EL TIEMPO
LONDRES