Senado aprueba préstamo de €U17.7 millones para equipar hospital




El Senado aprobó este martes un convenio de préstamo por 17,722, 966 millones de euros, recursos a ser utilizados en el equipamiento del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares (Incart).

El presidente de la Comisión Hacienda, Dionis Sánchez, rindió el informe favorable del contrato y solicitó la inclusión en la orden del día, “porque tiene un plazo fatal, y debe ser ratificado antes del 19 del mes en curso para que no pierda vigencia”.

Aclaró que el convenio está establecido en el Presupuesto General del Estado del año en curso.
El convenio de préstamo será amortizado en 17 cuotas semestrales y consecutivas, y pagará una comisión de estructuración de un 1.25%.

Resaltó que por entender que el proyecto beneficiará a toda la población, en especial a las mujeres que se le detectan a temprana edad cualquier tipo de cáncer.

En horas de la mañana, en la reunión de la comisión de Hacienda, estuvieron el director del Incart, doctor Francisco Monegro Santos, Fernando Lamarche y Frank Montero Díaz.

Monegro explicó que la adquisición de esos equipos sería de gran valor a niveles médicos, porque se podría diagnosticar el cáncer a tiempo y comenzar a combatirlo de inmediato, y los pacientes no tendrán que viajar fuera del país para tratarlo a tiempo.

Expuso la capacidad de producción del equipo fabricado por la recocida marca belga IBA, permitirá al Incart producir y comercializar radiofármacos para atender la demanda de los futuros centros diagnósticos Pet/Tac de los centros hospitalarios públicos.

Fondos para la Frontera.

La senadora Sonia Mateo, denunció que el país obtiene muchos fondos en acuerdos bilaterales destinado a la frontera, pero que estos no llegan hasta esa zona ni y se invierten en otras provincias, por lo que pidió, que cuando se obtengan esos recursos se tomen en cuenta a todas las provincias fronterizas.

El senador Dionis Sánchez, leyó una comunicación dirigida la doctora Josefina Stubbs, director para América Latina y el Caribe del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), en la que junto a otros senadores expresan las quejas de que los fondos destinados a la frontera no están llegando a las provincias.

Adujo que el FIDA y el país firmaron un acuerdo por 9 millones 250 mil de monedas de pago del servicios de Giros, para ser utilizado en el Proyecto de Desarrollo para Organizaciones Económicas de Pobres de Rurales de la Frontera, que aprobó el Congreso Nacional el 18 de marzo del 2010.

Sobre este proyecto se sometió una enmienda el pasado 11 de junio del 2014, y los recursos se utilizarán para el Proyecto de Desarrollo Económico Rural en el Centro y Este Prorural Centro y Este, y que se aprobó el Congreso Nacional el 18 de julio de 2012.

Los senadores que firman la carta, Dionis Sánchez, Manuel Antonio Paula, Juan Orlando Mercedes y Sonia Mateo, solicitaron que los 9.2 millones de monedas de giros, se inviertan en las provincias Pedernales, Independencia, Bahoruco y Dajabón.
Sánchez adujo que en l primera etapa, que se dejó perder, se hicieron negocios de 40, en Azua, San Juan, Valverde y Elías Piña, y se excluyeron a las demás provincias fronterizas.

Minuto de Silencio
Los senadores guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento de la ex primera dama de la República, doña René Klang de Guzmán, quien fue la esposa del extinto presidente Antonio Guzmán Fernández.

Otros proyectos.
Los senadores aprobaron la resolución del senador Félix Vásquez que solicita al presidente Danilo Medina, incluir una partida especializada en la Ley de Presupuesto General del Estado de 2015, de US$150 millones para el proyecto de Construcción presa de Monte Grande.

La iniciativa se liberó de todos los trámites y se incluyó en la agenda del día a solicitud del senador Eddy Mateo, su proponente.

También los senadores convirtieron en Ley el proyecto que designa con el nombre de “Parque Nacional Cotubanamá”, el parque nacional del Este, en la provincia La Altagracia, la cual ahora pasara al Poder Ejecutivo para su promulgación y observación.

Además los congresistas aprobaron el proyecto que designa con el nombre de “Miguel Méndez” la Escuela de Joyería de Larimar, del distrito municipal Bahoruco de la provincia Barahona, iniciativa que sometió el Poder Ejecutivo.

Además, fue acogida en única lectura la resolución que sugiere al Poder Ejecutivo declarar el año 2015 como El “Año del desarrollo de la región fronterizo”, de la autoría Adriano Sánchez Roa.

La Cámara alta aprobó la resolución que solicita al presidente Danilo Medina, iniciar acciones para el impulso del turismo en Bahía de Las Águilas y la región Suroeste, pieza legislativa de la autoría del senador Amable Aristy Castro.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]