Tribunal Administrativo fallará sobre plantas al carbón




Santo Domingo, 18 sep (PL) El Tribunal Superior Administrativo (TSA) fallará hoy sobre una solicitud que busca anular la suspensión del proceso de licitación pública internacional para la construcción de dos plantas eléctricas a carbón en República Dominicana.

Ese Comité de Licitación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y Odebrecht Tecnimont, ganadora de la licitación, son los solicitantes del levantamiento de la medida cautelar.

Para el gobierno es importante instalar esas plantas para resolver el problema eléctrico y reducir el déficit de la CDEEE, pues es difícil continuar entregando al sector eléctrico un 1,8 por ciento del Producto Interno Bruto.

El 27 de agosto último el Senado emitió una resolución mediante la cual declaró de alto interés nacional construir las dos plantas de energía a carbón que producirán 769 megas, en Punta Catalina,Bani, provincia de Peravia.

Un 57 por ciento de las plantas de energía en Dominicana usan fuel oil, el combustible más caro (0.25 centavos de dólar el kilowatt/hora) y con ello justifican un subsidio anual de mil 500 millones de dólares.

El 13 de agosto último la presidenta del TSA, Delfina de León Salazar, ordenó suspender licitación de las plantas de carbón adjudicadas por la CDEEE.

La medida cautelar partió de inconsistencias en cuanto al valor aprobado en el presupuesto pues se había previsto un monto máximo de mil 500 millones de dólares para dicha obra y ha sido adjudicada por dos mil 400 millones de dólares, trascendió.

Esa diferencia levantó suspicacias y a ello se agrega que la construcción de las dos plantas a carbón ha generado opiniones en contra y a favor del proyecto.

Los opositores afirman que provocará daños al medio ambiente y que las obras civiles se iniciaron sin contar con el correspondiente permiso ambiental, por lo que el 27 de agosto último la CDEEE informó que recibió del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales la licencia ambiental definitiva.

En tanto el gobierno alega que hay conspiración contra las plantas y supone que detrás de las posturas ambientalistas puede haber intereses de las generadoras privadas eléctricas con fuel oil que se consideran afectadas.

Una encuesta publicada recientemente por Telenoticias arrojó que el 81 por ciento de los dominicanos está de acuerdo con las plantas de carbón porque esperan una reducción de la tarifa eléctrica.

Dicho estudio encontró además que el 59 por ciento considera que la inversión en el sector eléctrico debe ser estatal y apenas 10 por ciento prefiere la privada.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]