Santo Domingo.- El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), con el apoyo del Banco Mundial, atendiendo a los lineamientos de la Estrategia Nacional de Desarrollo, a los objetivos planteados en el Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Hacienda (2011-2015) y a lo establecido en el Decreto 710-11 sobre la Carrera Administrativa Especial en Finanzas Públicas, propone la creación del Sistema Nacional de Capacitación y Certificación Hacendaria (SINACCAH).
El Sistema Nacional de Capacitación y Certificación Hacendaria es el conjunto de instituciones, leyes, reglamentos, normas y principios que regulan los procesos de capacitación en materia hacendaria en la República Dominicana, a los fines de establecer el marco regulatorio para la actuación de las entidades del sector público y la incursión del sector privado en la capacitación y perfeccionamiento de los recursos humanos en temas hacendarios.
Dicho sistema estará compuesto por la interconexión de las instituciones que ofertan programas de capacitación y/o perfeccionamiento en materia de política y gestión fiscal, tanto de naturaleza pública como privada, así como aquellos servidores públicos del área de la Administración Financiera del Estado que son receptores de dicha capacitación.
La interconexión se logrará a través de la implementación de la Red de Capacitación Hacendaria (REDCAH), que persigue homologar los programas de capacitación, actualización y contenidos, así como eficientizar las capacidades existentes a nivel de la oferta formativa.
El acto estuvo encabezado por el Ministro de Hacienda, Lic. Simón Lizardo y el Director General del CAPGEFI, Lic. Mariano Escoto Saba.
En su intervención, Lizardo destacó la importancia de la capacitación, resaltando que al desarrollar los recursos humanos se crean mayores oportunidades.
“Un recurso humano no entrenado deja como resultado pérdidas al ejercicio público”, añadió el titular de Hacienda.
Por su parte, Escoto Saba manifestó que al organismo que dirige le espera una ardua tarea para la mejora permanente de los servicios de capacitación a todos los niveles; dijo además, que con este nuevo aporte el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal cumple, una vez más, con el principio de centralización normativa y descentralización operativa de la reforma de la hacienda pública.
La presentación del SINACCAH estuvo a cargo de los consultores Franklin Vásquez, Carlos de León y Nacorina Guzmán, quienes explicaron la conceptualización del sistema, el marco regulatorio y el diseño de la estructura de monitoreo del mismo.
Al evento también asistieron los viceministros de Hacienda, directores generales de las áreas funcionales de ese ministerio, la Licda. Maritza Rodríguez, Representante del Banco Mundial y los encargados de área del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal.