Sanaa, 19 sept (PL) La televisión yemenita interrumpió hoy sus transmisiones por la violencia de los combates entre fuerzas leales al Gobierno y Ansarullah, la milicia armada del clan chiíta Houthi, fuerte en zonas del norte de este país.
Los tres canales yemenitas apagaron sus transmisores después que la emisora estatal fue impactada por fuego de artillería y que las compañías aéreas internacionales decidieran suspender los vuelos a esta capital durante 24 horas ante el inminente peligro de una catástrofe.
Anoche un avión de la aerolínea turca y otro de la jordana lograron despegar sin incidentes, pero desde entonces entró en vigor la medida, que puede ser extendida o revisada en dependencia del curso de los acontecimientos.
Los choques más fieros entre Ansarullah y fuerzas combinadas del Ejército y de milicias tribales sunitas del partido Islah, la Hermandad Musulmana yemenita, ocurren en la zona de Jraf, en la periferia norte de esta capital, donde también está la terminal aérea.
Esfuerzos del enviado de la ONU para Yemen, Omar Bin Omar, no han conseguido una reanudación de las negociaciones entre los Houthi, que se consideran discriminados por la mayoría sunita, y el presidente Hadi.
Los miembros de ese clan demandan la conformación de un gabinete en el que tendrían mayor presencia y exigen la reforma del acuerdo de federación del país por considerar que los encierra en una zona sin recursos naturales ni salida al mar.
Desde hace semanas miembros de Ansarullah, que cuenta con apoyo en esta capital, donde la mayoría de la población es chiíta, tienen montados campamentos de protesta que bloquean las principales arterias, en particular la que conduce al aeropuerto internacional.