Población mundial podría ser de 12,3 mil millones de personas en 2100




Para ese año solo Norteamérica, Europa, Latinoamérica y el Caribe se quedarán por debajo de los mil millones de habitantes cada una.

Washington, 18 sep (PL) Una investigación de la ONU y la Universidad de Washington prevé que la población mundial, ahora de 7,2 mil millones de personas, tendrá de 9,6 a 12,3 mil millones de habitantes en 2100, refleja la revista Science.

Los investigadores estiman, con 80 por ciento de probabilidad, que la mayor parte de ese crecimiento estará en África, cuya población se cuadruplicará para el final de este siglo al pasar de mil millones a cuatro mil millones.

Según Patrick Gerland, demógrafo de la ONU, ello se deberá a la alta fertilidad de las mujeres africanas, con un promedio de 4,6 hijos por familia, y a la reducción de la mortalidad causada por el VIH-sida.

En Asia, que ahora tiene cuatro mil 400 millones de habitantes, la población alcanzará los cinco mil millones en 2050 y a partir de ese momento entrará en retroceso, señalan los científicos.

Mientras, en zonas como Norteamérica, Europa, Latinoamérica y el Caribe se quedarán por debajo de los mil millones de habitantes cada una.

Los estudiosos plantean además que la proporción entre las personas en edad laboral y los adultos mayores es probable que disminuya sustancialmente en todos los países, incluso en aquellos que actualmente tienen poblaciones jóvenes.

El estudio publicado en Science utiliza las últimas herramientas estadísticas en combinación con datos gubernamentales y previsiones de expertos para determinar cuestiones como tasas de mortalidad y de fecundidad, así como analiza las migraciones internacionales.

Los expertos utilizaron la llamada metodología probabilística bayesiana, que junta toda la información disponible para generar mejores predicciones.

Era un consenso durante los últimos 20 años que la población mundial alcanzaría los nueve mil millones y luego se estabilizaría o probablemente entraría en declive, explicó Adrian Raftery, profesor de estadística y sociología de la Universidad de Washington y uno de los autores del trabajo.

jf/abm



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]