«Un día con Juan Bosch»

Euri Cabral, periodista y comunicador.




El próximo jueves 25 de septiembre se cumple el 51 aniversario del golpe de estado al gobierno constitucional encabezado por el profesor Juan Bosch, el primer gobierno elegido democráticamente luego del derrocamiento de la tiranía trujillista. Bosch ganó la elecciones de diciembre de 1962 obteniendo más del 60% de los votos y a pesar de que su gobierno ha sido uno de los mejores por las medidas tomadas y la visión que poseía, fue derrocado siete meses después por un golpe militar que cambió el curso de la historia dominicana. Ese golpe funesto fue orquestado por los Estados Unidos y los sectores más conservadores de la sociedad dominicana de entonces.

El efímero gobierno de Juan Bosch y sus impactantes medidas no ha sido realmente conocido ni justamente valorado por los dominicanos y dominicanas, pues ha habido un manto de encubrimiento de los mismos sectores que lo derrocaron para que no se vea la dimensión de ese gobierno y las medidas ejemplares que adoptó. En aquella ocasión y como justificación, Bosch fue acusado de comunista por el gran contenido social de las medidas de su gobierno. Eso era una afirmación que no tenía ningún asidero, pero ese manto de duda y de tergiversación de lo que fue realmente el gobierno de Bosch, se mantiene aún en los tiempos actuales.

El presidente Juan Bosch, que gobernó el país desde el 27 de febrero al 25 de septiembre de 1963, fue un presidente íntegro, moral, ético y con una visión de desarrollo para nuestra nación. Pocas personas saben que cuando subió a la presidencia Bosch vivía en un casa alquilada, que se rebajó el salario y de los funcionarios de su gobierno, que sometió a la justicia a uno de sus ministros por corrupción y que impulsó la aprobación y promulgación de la constitución de 1963, una de las más avanzadas de toda la historia del país.

El presidente Bosch de 1963 pagó una parte de la deuda externa, aprobó las primeras medidas para el desarrollo del turismo y de las zonas francas, modernizó el funcionamiento de las aduanas y redujo el alto deficit del gobierno central. Bosch le otorgó muchas becas a estudiantes dominicanos para que fueran al exterior a realizar postgrados y maestrías y momentos antes de su derrocamiento tenía un plan para resolver el problema del agua potable en la ciudad de Santo Domingo.

Ese rostro positivo y transformador del gobierno del profesor Juan Bosch no ha sido conocido en su justa dimensión por la población dominicana. Bosch ha sido uno de los presidentes más honestos, dignos y visionarios que ha tenido la nación dominicana en toda su historia.

Partiendo de esa realidad es que Señales TV, nuestro canal que transmite en el número 40 de Tricom y Claro, ha decidido realizar el especial «Un Día con Juan Bosch», en el cual dedicará toda su programación de este jueves 25 de septiembre para honrar al profesor Juan Bosch y su gestión presidencial, presentado una serie de paneles, reportajes, conciertos y trabajos especiales sobre el gobierno y la trascendencia de la figura de presidente de la dignidad. Asimismo, se estrenará en la televisión dominicana el documental de René Fortunato titulado «La Dignidad Nunca Muere», que trata sobre las medidas del gobierno de Bosch. Con esta acción queremos sembrar valores patrióticos en la sociedad dominicana

Euri Cabral
Es Economista y Comunicador
[email protected]



About the Author

Euri Cabral
Es un comunicador dominicano con una amplia trayectoria en diversos medios. Ha sido colaborador de los periódicos Listin Diario, El Caribe, Hoy, El Nacional, La Noticia y El Nuevo Diario. En la actualidad es comentarista del programa radial "EL Sol de la Mañana", el más importante programa de opinión del país que se transmite diariamente por la emisora Zol 106.5 FM. Es propietario de la empresa Producciones Ella y El y del canal de televisión Señales TV, un canal para sembrar valores. Ha publicado los libros "Duarte, un hombre de fe y de acción"(2013), "Merengue y Bachata: Orígenes, etapas y líderes" (2009), "Juan Luis Guerra y 4-40: Merengue y Bachata a ritmo de poesía y compromiso"(2008), "Amor de mariposas y otros relatos" (2002), "Fernando Villalona en su justa dimensión" y "Enseñanzas de Jiménes-Grullón"(1982). Desde el año 1987 está felizmente casado con Zinayda Rodríguez con quien ha procreado dos hijas: Amelia y Cheizi Cabral Rodríguez. Es un abuelo orgulloso de dos nietos: Ianna Amelie y Juan Fernando Cuello Cabral. En julio del 2004 asumió a Jesús como su Señor y Salvador y en estos diez años su vida ha sido transformada grandemente. En la actualidad forma parte del equipo de liderazgo de la Iglesia Cristiana Palabras de Vida (ICPV), que dirigen los pastores Raffy Paz y María Isabel Palacio.