Ser ambivalente, es no definirse entre una cosa… y otra… Es no determinar una posición firme en un momento determinado. Ese proceder se asume conscientemente o involuntario. En mi caso, esa indecisión la adopto por voluntad propia, valga la ironía.
Por Periodista Cesáreo Silvestre Peguero.
En lo referente al presente artículo, decido obligarme a ser ambivalente, pudiendo definirme por una posición determinada ante el albedrío que me faculta para decidirme por una sola determinación…, en este caso, sentirme honrado o avergonzado.
Me siento indeciso ante el presente dilema y, es que en ocasiones me siento muy honrado de ser de San Pedro de Macorís, porque tenemos aquí muchas riquezas culturales, como población, hemos sido pioneros en muchos logros, aunque hoy estemos sumidos en el olvido y en el abandono, pero por lo menos, aquí tenemos instalada la sede de la Universidad Central del Este (UCE), aunque me avergüenza que esa institución educativa no respalde a los escritores locales, y en su lugar, tiende a hacerlo la Universidad dominicana O&M extensión La Romana.
A pesar de la pugna que se percibe entre la ciudad de La Romana y San Pedro de Macorís, por asuntos de demarcación territorial, hay que reconocer la visión de los ciudadanos e instituciones de esa joven ciudad.
Creo firmemente que hasta tanto los ciudadanos e instituciones de SPM no cambien su proyección, y la unidad en acción se implemente, hasta que ese MILAGRO no suceda, seguiremos asumiendo la categoría de ser un pueblo que parecería fungir ser semejante a un simple barrio de La Romana, aunque algunos fanáticos quieran refutarme eso.
No me explico como en la Universidad de mí propio pueblo: San Pedro de Macorís, donde se encuentra instalada la Universidad Central del Este (UCE), el consejo educativo de esa institución nunca han mostrado interés de promover las obras de los escritores de la Región Este del país, mucho menos la de los escritores de San Pedro de Macorís.
Agradezco que la Universidad O&M asigna a sus estudiantes mi libro de poemas VERSOS LIBRES. Esa alta casa de estudios superiores, seleccionó nuestro Poemario VERSOS LIBRES, el cual les fue asignado a los estudiantes de término de la carrera de educación, mención literatura, los que han hecho énfasis en su contenido, quienes hicieron un profundo examen de cada uno de los poemas y poesías que contiene esa obra literaria.
Entiendo que las Universidades, Escuelas públicas y Colegios privados, deben asignarle a sus estudiantes obras de su región, y de esa manera se incentive a leer más los libros de los escritores que no pertenecen a ínfulas sociales de élite.
Ya es tiempo de que los centros educativos superiores NO se basen en presunciones exiguas al momento de apoyar y comprar las obras de los escritores que han surgido como relevo generacionales y que necesitan el digno respaldo de las instituciones que promueven la buena educación.
La falta de interés e incentivo a los que aun escriben, les desanima no contar con el apoyo necesario para que se proyecte la literatura de provincias.
Reconozco los grandes aportes que en vida hicieron los grandes literatos que hemos tenido en San Pedro de Macorís, pero…, entiendo que ya es tiempo de dar respaldo a los escritores contemporáneos.
El futuro se sustenta del presente y, si el presente es desacertado…, no podemos aspirar a un futuro promisorio…, quien diga lo contrario es quien se sustenta en la superflua pretensión sin hacer énfasis en la presente acción.
Sé que muchos se sentirán coartados de opinar en el presente tema, dado a que se refiere a un sector de poder, pero…, no trato de difamar esa alta casa de estudios superiores, en donde se han graduado muchos macorisanos, de otros pueblos del país y extranjeros, pero en lo concerniente a la sugerencia en cuestión, sólo quiero que en algo se pueda reflexionar, y con ello podamos cambiar. Ser coherente, es correlacionar nuestras palabras con las acciones, de lo contrario seguiremos sumidos en el sofismo banal.
Usted como lector o lectora, tiene la libertada de externar su sentir, no necesariamente tienes que corroborar conmigo, sé que no todos son libres de expresarse referente a este particular, me siento libre de externar mi sentir, ¿y usted?