SANTIAGO.- El embajador dominicano en Japón, el santiaguero Héctor Domínguez, aseguró que las relaciones entre ambos países, fundamentalmente en el ámbito comercial, experimentarán en algunos meses incrementos sustanciales, con la colocación en el mercado de esa nación asiática de productos agrícolas de aquí.
El diplomático, quien se encuentra en esta ciudad en actividades propias de su cargo, dijo que rubros como el guineo, el plátano y el mango ya son promocionados en los medios de comunicación nipones y que espera comiencen a ser consumidos de manera masiva en poco tiempo.
Indicó Domínguez que otros productos, como la miel de abaje, los rones y aguacate paulatinamente han ido penetrando al mercado japonés “y estamos en contacto con empresarios de ambos países con experiencia y tradición en las importaciones y exportaciones, para el intercambio comercial alcance niveles nunca antes vistos”.
Recordó que hace 10 años las transacciones comerciales registraron más de 500 millones de dólares en un año, pero que de esa cantidad los empresarios dominicanos apenas exportaron el 10 por ciento, con el agravante de que los intercambios han ido reduciéndose con el paso del tiempo.
“Los empresarios dominicanos continúan importando productos desde Japón, como electrodomésticos y vehículos, pero estoy empeñado en que ellos adquieran más cosas de las que producimos aquí, fundamentalmente rubros agrícolas”, refirió Domínguez.
Recordó el embajador que las relaciones entre República Dominicana y Japón comenzaron hace 80 años, tiempo en el que la exportación criolla más abundante es el ferro níquel.
Domínguez destacó que, además de la calidad de los productos agrícolas y empresariales criollos que comienzan a llegar a Japón, en ese país asiático sus habitantes tienen referencias de esta nación por la gran cantidad de jugadores dominicanos de béisbol, deporte que es seguido por muchos japoneses, por lo que recientemente el jugador Mauro Gómez fue designado como embajador de las frutas dominicanas allí.
“El panorama ha cambiado en este año porque la embajada esta trabajando con eficiencia y eficacia, conforme a lo que el presidente Danilo Medina delineó como su política general y ya tenemos relaciones con empresas, como la cadena de supermercados DAIEI, la más grande de Japón y cuyos ejecutivos decidieron colocar nuestros productos”, abundó Domínguez.
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