SANTIAGO.- Más de 42 toneladas de desechos sólidos fueron retiradas ayer por instituciones públicas, privadas y descentralizadas, las que aunaron sus esfuerzos en esta provincia, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Limpieza de Playas.
Se trató de una jornada encabezada por el Ministerio de Medio Ambiente y en la que accionaron militares, policías, estudiantes, internos del Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey-Hombres, así como empleados públicos y privados.
Mario Tejada, director provincial de dicho ministerio, informó al final de los operativos que aquí se trabajó en ocho lugares diferentes y que, aunque esta ciudad es mediterránea, las brigadas retiraron los desperdicios de una amplia franja del río Yaque del Norte, así como de cañas y arroyos.
Destacó Tejada que gran parte los artículos utilizados para llevar a cabo los operativos, como rastrillos, fundas, y guantes desechables, fueron facilitados por Edenorte Dominicana, lo que permitió una mayor efectividad para realizar la labor.
El funcionario provincial de Medio Ambiente resaltó que decenas de empleados de esa empresa distribuidora de electricidad se sumaron a la jornada, al igual que cerca de 500 agentes militares y policiales y cuatro mil estudiantes de 100 escuelas públicas y privadas.
Por igual, decenas de internos de Rafey-Hombres, quienes recogieron desperdicios en los alrededores de ese centro correccional y en la cañada Pontezuela, próximo a la Universidad Abierta para Adultos, en un operativo organizado por ese centro de altos estudios.
Asimismo, integrantes de la Defensa Civil, Cruz Roja y la Alcaldía de esta ciudad cuyo administrador, Gilberto Serulle no sólo viabilizó una ayuda para contribuir con la jornada, sino que participó de manera personal en las labores.
Otros lugares desde donde se retiraron los desechos sólidos fueron las orillas del Yaque del Norte, en la franja comprendida entre el puente Hermanos Patiño y la avenida Yapur Dumit, Gurabo, La Esperanza, salto La Tinaja y los ríos Licey y Canca.