Almeyda compara partidos con bancos comerciales

Franklin Almeyda




Considera que como bancos los partidos deben mantener discreción y confidencialidad sobre dinero que reciben del sector privado

El doctor Franklin Almeyda Rancier, miembro del Comité Político del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), defendió la discreción y confidencialidad que deben tener los partidos políticos con los recursos económicos que reciben del sector privado, y en ese sentido estableció una comparación con los bancos que operan en el sistema financiero nacional.

El político se refirió al tema a propósito de la oposición de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) a la propuesta sobre rendición de cuentas que hizo el PLD en su anteproyecto de Ley de Partidos.

«La ley Monetaria y Financiera, en su artículo 8, establece que el manejo de los recursos por los bancos es un tema de confidencialidad y que un banco rinde informe a partir del momento en que un juez ordena específicamente en relación a cuentas específicas… Los partidos deben acogerse a ese procedimiento, y no porque Usted quiera que yo rinda cuenta de quiénes son los que aportan al partido, porque ahí crea un rompimiento de privacidad y confidencialidad», explicó.

«Si hay un sistema de confidencialidad en los bancos, ¿por qué no lo puede haber en los partidos», se preguntó Almeyda Rancier al ofrecer declaraciones para el programa Encuentro Extra con Cristhian Jiménez que se trasmite cada domingo de 7 a 8 de la mañana por el canal 9 de Color Visión y de 7 a 8 de la noche por el 45 de Tele-Radio América.

Dijo que los partidos rinden cuentas a la Junta Central Electoral (JCE) de cuánto reciben y cómo es el gasto, pero para que alguien quiera saber quién hizo los aportes desde el sector privado debe canalizar ese reclamo a través de los canales judiciales, por la vía institucional.

«No obliguen a los partidos a decir quien les aportó del sector privado… Respeten eso, como respetan a los bancos», expuso Almeyda Rancier.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]