Propone pago recogida de basura se haga en factura eléctrica




El alcalde del municipio Santo Domingo Este dice que en Colombia ese modelo se aplica con éxito, otorgando mayor autonomía a los municipios

El alcalde del municipio Santo Domingo Este, Juan de los Santos, propuso este domingo acoger el modelo colombiano de cobranza conjunta de los servicios de recogida de basura y energético, de manera que conlleven la suspensión del segundo por atrasos en los pagos.

El también presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDUMU) dijo que eso permitiría al Gobierno ir descargándose de parte de los recursos económicos que aporta a los cabildos y también crear en éstos capacidades para negociar con inversionistas privados en vista que contarían las contrapartidas correspondientes que normalmente se ponen en los acuerdos de inversión.

Entrevistado en el programa “Contacto Social” que se produce por La Nota, 95.7 F.M., el funcionario municipal señaló que por falta de garantía económica en los gobiernos locales no se concretiza la inversión privada, provocando que en vez de rellenos sanitarios hayan más de 300 botaderos de desperdicios sólidos en todo el país.

Sostuvo que uno de los principales problemas de las alcaldías radica en que destinan el 35 por ciento de sus recursos económicos a la recogida de la basura, “pero lamentablemente el nivel de retorno resulta muy bajo”. Dijo que el asunto está en que no cuentan con la facultad sancionadora administrativa contra quienes no pagan el servicio, por lo cual tienen que recurrir por ante los tribunales.

“Esta es la razón por la que estamos proponiendo que se introduzca en el proyecto de ley que cursa en la Cámara de Diputados un articulado para que la facturación de la recogida de la basura, a nivel nacional, se haga conjuntamente con la de la energía eléctrica. La idea es garantizar un ingreso fijo y seguro para los gobiernos locales”, expresó.

De los Santos agregó que mientras se apruebe la legislación, el Poder Ejecutivo podrá disponer que las autoridades energéticas suscriban un acuerdo temporal con las alcaidías, a fin de que la referida propuesta sea viabilizada a la mayor brevedad.

Indicó que el Gobierno también podría transferir a los municipios el impuesto a las viviendas suntuarias que cobra, actualmente, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Precisó que se trata de un impuesto de vocación municipal, y se aplica en esa dirección en toda América Latina, Europa y los Estados Unidos.

Afirmó que ese modelo funciona perfectamente en Colombia, posibilitando que las alcaldías se manejen con holgura y en capacidad de disponer de fondos suficientes  para atraer a inversionistas interesados en  involucrarse en el manejo de los residuos sólido.

Consideró que ese será un punto importante para lograr la autonomía municipal, en la línea de asegurar la eficiencia de los servicios que ofrecen a la población.

Afirmó que no ha conversado el tema con el Presidente Danilo Medina, “pero pienso que gozará de su simpatía por el impacto positivo que tendrá para el país y las administraciones locales”.

 



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]