Cataluña convoca referéndum para separarse de España




El pasado viernes el parlamento de Cataluña aprobó una ley que permite convocar a una consulta soberanista para el próximo 9 de noviembre, sin meditar en el revés que sufrieron quienes en Escocia intentaron separarse del Reino Unido.

La BBC de Londres informa que la ley en Cataluña fue aprobada en la cámara regional con el voto de los partidos nacionalistas y los partidos de izquierda.

Los 106 votos a favor procedieron de Convergència i Unió (CiU), Esquerra Republicana de Ctalaunya (ERC), Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) y Candidatura d’Unitat Popular (CUP) mientras que los 28 votos en contra llegaron del Partido Popular de Cataluña (PPC) y Ciutadans.

La ley logró el 78,5% de los apoyos de la Cámara catalana, si bien el PSC votó a favor de la norma pero considera que no puede utilizarse para convocar una consulta de esas características.

Con la publicación de dicha ley en el Diario Oficial de la Generalitat -el gobierno catalán-, el presidente del gobierno catalán, Artur Mas, estará en disposición de convocar la consulta, que el gobierno central recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

El referendo que pretende alcanzar la soberanía de Cataluña es considerado anticonstitucional por el gobierno español que preside el conservador Mariano Rajoy.

La aprobación de la ley fue recibida con alegría por los partidarios de la independencia.
Centenares de independentistas se congregaron a las puertas del Parlamento catalán para celebrar la aprobación de la ley, mientras que PPC y Ciutadans reprocharon que los partidos soberanistas jueguen con «eufemismos» hablando de hacer una consulta para conocer la opinión de los catalanes cuando lo que quieren organizar es un «referendo encubierto por la independencia».



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]