Esencial la capacitación humana en sector turismo




CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre de 2014 – /PRNewswire/ — Para el secretario de Turismo de Querétaro, Mauricio Salmón Franz, tras cinco años de la administración estatal en esta materia lo esencial que se ha realizado es la capacitación de las personas involucradas en un sector turístico que se ha diversificado en el estado con ánimo de abrir el abanico de visitantes que antes se concentraba mayormente en la capital, y hoy un 22% de los visitantes se enfocan en los demás municipios de la entidad.

Agregó que ello fue un punto esencial en la capacitación, certificación y profesionalización del sector turístico en la entidad, y enfatizó que en esta administración se destinaron un total de 40 millones de pesos.

Explicó a este reportero que diversificar producto diferenciado ha sido un éxito al ser hilos conductores de ampliar los sitios para visita en la entidad, lo cual dijo permitió que en 5 años, los municipios serranos crecieron en turistas en un 110%.

Dio a conocer que para el nuevo esquema de Pueblos Mágicos, dicha entidad propondrá que se tengan 3 municipios más de la entidad en dicho proyecto federal, los cuales son Colón, Amealco y San Joaquín, los cuales entrarán a competencia con cerca de otros 60 sitios por ser inscritos que disputan 17 lugares por ser aprobados.

Puso de ejemplo que los sitios a ser aprobados ya deben haber tenido inversiones en diversos rubros para ampliar su oferta en turismo y dar los servicios adecuados a la gente, puso de ejemplo que Jalpán, uno de los pueblos mágicos actuales de Querétaro en cinco años pasó de 19 mil visitantes a 60 mil, lo cual refleja, tanto los beneficios de estar dentro de dicho programa, como del compromiso y obligaciones para estos lugares.

Al hacer un balance del quinto año de gestión en la Administración estatal, destacó que gracias a diversos trabajos se ha crecido en diversos rubros en el estado, lo cual se refleja en los 71 nuevos hoteles que permite que el estado tenga 12 mil 128 habitaciones.

Informó que en este periodo se recibieron 3.1 millones de turistas noche, lo que representa un crecimiento del 93.75% respecto a los 1.6 millones de turistas noche que se registraron en el primer año de actividades. En donde la derrama económica generada por la actividad turística en la entidad registró en este quinto año de trabajo fue de un total de 7 mil 591 millones de pesos, lo que representa un 129% de crecimiento respecto a lo registrado en 2009.

Durante una gira de atención a medios de comunicación efectuada en el DF, el funcionario estatal habló que con el proyecto de tren rápido México-Querétaro, la entidad realizará diversas inversiones alrededor de la zona de influencia de este proyecto, ello por la atracción de personas para irse a vivir al estado; y que en materia de turismo será un aspecto de gran atención, pues desde el DF con dicho proyecto se estará en una hora.

«Las 5 rutas turísticas de Querétaro que tardaron 5 años en ser implementadas, diversificaron el destino en los 18 municipios y son esenciales para que la administración, mantenga en pie este tipo de programas, pues los números que indican que se dobló la presencia de turistas extranjeros, así como no dejar de dar capacitación a los integrantes de los prestadores de servicios», concluyó.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]