Pese a que las féminas representan la mitad de la población mundial, menos de una tercera parte de los personajes con líneas de diálogo en las películas son mujeres.
Naciones Unidas, 22 sep (PL) Naciones Unidas divulgó hoy un estudio que considera ilustrativo de cómo la industria cinematográfica mundial perpetúa la discriminación contra las mujeres.
Según un comunicado divulgado aquí por ONU-Mujer, la investigación realizada por expertas estadounidenses de la Universidad del Sur de California es la primera realizada en el planeta sobre personajes femeninos en películas populares.
Al analizar filmes de Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Francia, Brasil, Alemania, India, Sudcorea, Rusia, China y Japón, entre otros países, las autoras del trabajo encontraron un escaso protagonismo de las mujeres en las cintas.
Pese a que las féminas representan la mitad de la población mundial, menos de una tercera parte de los personajes con líneas de diálogo en las películas son mujeres, quienes además ni siquiera llegan a una cuarta parte de la fuerza laboral ficticia que aparece en pantalla.
El estudio encargado por ONU-Mujer, el Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios y la Fundación Rockefeller también arrojó que menos de un 15 por ciento de los papeles de ejecutivos de negocios, figuras políticas o empleados en puestos de ciencia, tecnología e ingeniería son asumidos por féminas.
Asimismo, los estereotipos marginan a las mujeres de los puestos profesionales de prestigio, como los fiscales y jueces (13 hombres por cada mujer), profesores (16-1) y médicos (5-1).
La balanza se inclina a favor del sector femenino cuando se trata de la hipersexualización, advirtieron las autoras.
Para la directora ejecutiva de ONU-Mujer, Phumzile Mlambo-Ngcuka, el estudio es un signo de alerta sobre el largo camino por andar en materia de igualdad de género.
"Con su gran influencia a la hora de modelar las percepciones de grandes públicos, los medios de comunicación son un factor determinante en la agenda por la equidad. Y con la influencia viene la responsabilidad. Este sector no puede permitirse esperar otros 20 años para tomar las decisiones correctas", subrayó.
jf/wmr