Federaciones comerciales firman acuerdo para luchar contra comercio ilegal




La alianza se produce después del lanzamiento en todo el territorio nacional de una campaña de comunicación alertando sobre el contrabando de cigarrillos ilegales

Santo Domingo. – La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios-FENACERD, el Consejo Nacional del Comercio en Provisiones-CNCP, la Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo-ASOCIGAR,  la Asociación de Mayoristas en Provisión de Santiago AMAPROSAN y la Asociación de Comerciantes Mayoristas ACM, anunciaron durante una rueda de prensa, la firma de un acuerdo contra la comercialización de cigarrillos de contrabando.

Recientemente dichas federaciones lanzaron una  campaña en todo el territorio nacional, para concientizar  a los comerciantes del país acerca de las consecuencias negativas que produce la compra y venta de cigarrillos ilegales.

En este año 2014 se han incautado cerca de 25 millones de cigarrillos, que han sido destruidos esfuerzos aunados junto a la Dirección General de Aduanas DGA,  la Dirección General de Impuestos Internos DGII y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza.

En un comunicado anterior FENACERD ratificó su rechazo al incremento que ha venido arropando el comercio dominicano de manera abrupta en el presente año 2014, especificando que no solo se trata del sector tabacalero sino que el alcohol también está luchando contra el contrabando de sus productos, siendo ambos dos de los mayores contribuyentes en materia fiscal de la República Dominicana.

“Estamos uniendo nuestros esfuerzos porque estamos buscamos soluciones contundentes ante esta situación que se nos está saliendo de control. Es preciso que iniciemos esta lucha con el fin de que se ejecuten medidas y sanciones a cada una de las personas que se benefician con el comercio irregular de cigarrillos y alcohol. Nuestros comercios se están apegando cada vez más al comercio informal afectando de manera directa nuestra economía, y descuidando a la vez nuestros productos y mano de obra”, expresó Dinorah Peña Acosta, presidenta de FENACERD.

Por su lado Marcos Bisonó, representante legal de ASOSIGAR manifestó que “no solo se trata de la venta informal  de estos, sino que los mismos no cuentan ni con las reglamentaciones de salud correspondientes, ni están suscritos a los registros formales de impuestos, por lo que el Estado deja de percibir millones de pesos por estos sectores”.

En el caso del cigarrillo el Estado dejó de percibir 600 millones de pesos en el año 2013, debido a la entrada de más de 200 millones de cigarrillos contrabandeados en el país. Expresó.

El contrabando es un delito penado por la ley con multa, cierre de negocio y prisión. Dicha práctica ilegal perjudica la estabilidad nacional afectándola de las siguientes maneras: lesionando la economía del país, distorsionando el comercio nacional, fomentando la competencia desleal en detrimento de los sectores productivos de la nación; poniendo en riesgo el puesto de trabajo de miles de dominicanos, al operar al margen de la ley incentiva la informalidad, y; promoviendo la criminalidad, fortaleciendo el crimen organizado desencadenando mayor violencia en la sociedad.

Los cigarrillos incautados y destruidos por las autoridades dominicanas en los últimos meses incluyen las siguientes marcas: Comme Il Fault, Capital, Gold City, Mega Blue, Gold Seal, Point, Jaisermer.

En ese sentido, las organizaciones anteriormente mencionadas alertan a toda la ciudadanía sobre el peligro que representa la comercialización de  productos de contrabando durante una rueda de prensa ofrecida en el Hotel Barceló Lina.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]