San Cristóbal.– El Instituto de Capacitación Legal, que preside esta ciudad, la arquitecta Karina Silvestre Moisés, benefició los residentes de Playa Linda con charla para prevenir embarazos en adolescentes, operativo médico, entrega de ropa y regalos, según nota de prensa enviada a este medio.
Estaban presentes casi 150 niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres del indicado sector de Playa Linda y algunos residentes de Pueblo Nuevo. Playa Linda es un área ubicada a la orilla del río Yubazo en el barrio Nuevo, sector Madre Vieja Norte, de la provincia San Cristóbal, a 30 kilómetros al Oeste de la capital dominicana.
La capacitación estuvo a cargo de la licenciada Mílcida Castillo, encargada de educación para la salud, de la Dirección Provincial de Salud, quien alertó sobre los peligros de embarazos en menores de 20 años, además de que distribuyó afiches y volantes relativos a la prevención de enfermedades, con la ayuda de una docena de estudiantes de enfermería de la Universidad Eugenio María de Hostos.
Los participantes disfrutaron de un refrigerio, recibieron material de apoyo y las madres presentes fueron premiadas con regalos por parte de la dirección regional sur del Incal que dirige la doctora Reyita De Óleo, a través de la filial de Azua.
Luego de la charla se inició el operativo médico que estuvo encabezado por el doctor Pedro Trinidad Ureña junto a los doctores David Mora, Rafael Hernández, Eimi Arias, y Juddy López, quienes examinaron y diagnosticaron las patologías de los beneficiados, además de que les suministraron los medicamentos necesarios. Las enfermedades diagnosticadas fueron en su mayoría parasitosis, anemia, hipertensión arterial y diabetes, entre otras, de acuerdo al informe médico emitido por los galenos participantes.
Los medicamentos utilizados fueron donados por instituciones y personas amigas de esa organización, que al final del evento fueron reconocidas por la directiva de aquella ciudad.
La jornada educativa y benéfica tuvo lugar en el local de la Iglesia Asamblea de Dios que dirige la pastora Aurelina Canelo, con el apoyo del director del programa social del Incal, doctor Pedro Trinidad Ureña, la directora de salud, generala Leocadia Santos, la delegada Incal Cuenca, doctora Carmen Rosa Francisco, la presidente Incal Azua, doctora María Arias, la directora de Proyectos Berenice Martínez, el Vicepresidente Incal Roberto Hernández y otras personalidades.
Este es el cuarto operativo en que interviene el Incal en la zona del Distrito Nacional y la región Sureste, de acuerdo a datos estadísticos relativos a jornadas de prevención de la deserción escolar, homenaje a las madres, entrega de ropas y entrega de juguetes; independientemente de la protección a la fauna en Barahona con la preservación de los flamencos de la laguna del Curro, la gestión de declaraciones de nacimiento en zonas rurales y decena de actividades en San Juan, Ocoa y otras ciudades.
Unas cuarenta familias recibieron bolsos con ropa, zapatos y tenis donados por el doctor Luis Cárdena, del Incal New York, y familiares y amigos del Incal central, de acuerdo con el reporte de la dirección En el transcurso del evento fueron juramentados nuevos socios del Incal, entre éstos la Psicóloga y Pastora Aurelina Canelo, el doctor José Escaño Calcaño y la enfermera Maritza Alcántara junto a nueve compañeras.
de proyectos.
El presidente del Incal, mayor general retirado doctor Manuel de Jesús Pérez Sánchez, disertó acerca de los fines y propósitos de la organización y ejecutó el programa de inducción en beneficio de las nuevos socios, con la ayuda de Bethania Araujo, Secretaria General del Incal San Cristóbal.
El periodista Olmedo Pineda estuvo presente antes durante y después del operativo, levantando un reportaje gráfico del suceso. Prestaron servicio voluntario en esta jornada Aury García Santos, Jhoan García, Emjei Pérez Martínez y otros miembros del Incal.
Al finalizar el evento se efectuó otra reunión en un restaurante local, donde se coordinaron las acciones y programas a ejecutar en los próximos meses. Se planificó llevar un operativo similar a la ciudad de Azua, durante la primera quincena de noviembre del año en curso; así como una cena conferencia, posiblemente en los salones de la gobernación, para recaudar fondos pro cena navideña de sectores necesitados.
El operativo fue implementado bajo la supervisión del Director Ejecutivo del Incal, Licenciado Federico de Jesús Salcedo y del Secretario General, licenciado Julio García Segura, quien tuvo también a su cargo la maestría de ceremonia y conducción del evento.