Luisa Fernández pide moderación en alzas de salarios




“Las zonas francas generan 159 mil empleos, lo que quiere decir que hay más de doscientas mil familias que viven de este sector

Santo Domingo. La Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas,  Luisa Fernández Durán,  hizo hoy un llamado para que no se establezcan aumentos desproporcionados de salarios y pidió que no se impongan costos tan altos de producción porque en lugar de lograr que la gente viva mejor estos serían un incentivo para que la gente viva peor, ya que se irían las empresas.

Entrevistada en el programa Toque Final que produce y conduce el periodista Julio Martínez Pozo por Antena Latina, Canal 7, Fernández Durán informó que para las empresas de zonas francas el tema de los salarios no es un motivo de conflicto, porque los mismos se discuten cada dos años en una comisión tripartita conformada por el Estado, los sindicatos y los empresarios.

Dijo que en ese sector el sueldo mínimo es 25 veces mayor que lo establecido, pues incluye transporte, seguridad social, dispositivos médicos, comida, incentivos por producción, ect.

Reveló además, que las zonas francas aportan el 15% de los empleos formales de la economía de la República Dominicana.

Impacto económico

La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas indicó que el total que pagan las zonas francas, sólo en salarios, es alrededor de 20 mil millones de pesos.

“Las zonas francas generan 159 mil empleos, lo que quiere decir que hay más de doscientas mil familias que viven de las mismas”, preciso, tras informar que  han llegado a batir records, alcanzando exportaciones por encima de los cinco mil millones de pesos.

En ese sentido, aclaró que cuando el Banco Central da las cifras del monto de exportaciones de las zonas francas no incluye los servicios, los cuales no están estipulados para sumarse en las exportaciones.

Fernández Durán destacó que han comenzado a incorporar compras del mercado local, que actualmente está  en 29 millones de pesos, “y los encadenamientos productivos siguen acelerándose”.

“Las zonas francas aportan al Infotep  28 millones, pagan de seguridad social cuatro mil millones de pesos, de energía casi 500 millones y todas las operaciones que hace zonas francas se sienten de una forma extraordinaria en la economía nacional”, explicó.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]