La NASA logró enviar con éxito Volatile Evolution (MAVEN) a la órbita de Marte que se dedicará a estudiar la atmosfera superior de ese planeta, misión que se inscribe en los planes de determinar la existencia de vida y avanzar en los planes del envío de humanos.
Los científicos a cargo dijeron el domingo en la noche, luego de verificada la llegada de MAVEN al planeta rojo, que esta se prepara a estudiar como nunca antes se había hecho la atmósfera superior del mismo. Es la primera nave espacial dedicada a la exploración de la alta atmósfera tenue de Marte.
"Como el primer orbitador dedicado a estudiar la atmósfera superior de Marte, MAVEN mejorará enormemente nuestra comprensión de la historia de la atmósfera marciana, cómo el clima ha cambiado con el tiempo, y cómo esto ha influido en la evolución de la superficie y la potencial habitabilidad del planeta ", dijo el administrador de la NASA Charles Bolden.
También dijo que MAVEN informará mejor para una futura misión de enviar seres humanos al planeta rojo en la década de 2030.
Explicaron que después de un viaje de 10 meses, se recibió la confirmación de la inserción en órbita con éxito a partir de datos MAVEN observados en el centro de operaciones de Lockheed Martin en Littleton, Colorado, así como del seguimiento de los datos monitorizados del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) para la navegación en Pasadena, California .
Los datos de telemetría y seguimiento fueron recibidos por la estación de la antena Deep Space Network de la NASA en Canberra, Australia.
"La NASA tiene una larga historia de los descubrimientos científicos en Marte y la llegada segura de MAVEN abre un nuevo capítulo", dijo John Grunsfeld, astronauta y administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en la sede de la agencia en Washington.
Agrega que complementará otros exploradores y robóticas de la NASA en Marte, así “como los de nuestros socios de todo el mundo-para responder a algunas preguntas fundamentales acerca de Marte y la vida fuera de la Tierra."
Insertada en Marte, MAVEN pondrá en marcha de seis semanas maniobras en su órbita científica final y prueba de los instrumentos y los comandos de la ciencia-mapping. Luego comenzará su misión primaria de un año terrestre, tomando las medidas de la composición, la estructura y el escape de los gases en la atmósfera superior de Marte y de su interacción con el sol y el viento solar.
"Ha tomado 11 años desde el concepto original para Maven para ahora tener una nave espacial en órbita en Marte", dijo Bruce Jakosky, MAVEN investigador principal del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado, Boulder (CU / LASP).
"Estoy encantado de estar aquí de forma segura y con éxito, y mirando adelante a comenzar nuestra misión científica", agregó.
La misión principal incluye cinco campañas de "profunda inmersión", en la que periapsis Maven, o más baja altitud órbita, se reducirá de 93 millas (150 kilómetros) a cerca de 77 millas (125 kilómetros). Estas medidas proporcionarán información a donde las atmósferas superior e inferior se encuentran, dando a los científicos un perfil completo de la grada superior.
"Este fue un gran día para MAVEN", dijo David Mitchell, director del proyecto MAVEN desde el Centro Espacial de la NASA Goddard, Maryland.
MAVEN fue lanzado 18 de noviembre 2013 desde la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida, llevando tres paquetes de instrumentos. Las Partículas y Campos paquete, construido por la Universidad de California en Berkeley con el apoyo de CU / LASP y Goddard contiene seis instrumentos que caracterizarán el viento solar y la ionosfera del planeta.
El paquete de Teledetección, construido por CU / LASP, identificará las características presentes en toda la atmósfera superior y la ionosfera. El gas neutro y Espectrómetro de Masas de Iones, proporcionada por Goddard, medirán la composición y los isótopos de partículas atómicas.
El investigador principal del MAVEN se basa en CU / LASP. La universidad ofrece dos instrumentos científicos y conduce las operaciones científicas, así como la educación y la difusión pública, para la misión. La Universidad de California en Laboratorio de Ciencias Espaciales de Berkeley también proporcionó cuatro instrumentos científicos para la misión. Goddard gestiona el proyecto MAVEN.
Lockheed Martin construyó la nave espacial y es responsable de operaciones de la misión. JPL proporciona una navegación y apoyo Deep Space Network, así como Electra hardware de retransmisión de telecomunicaciones y operaciones. (nasa.gov.do)