SANTO DOMINGO.- El personal que tendrá a su cargo el inventario nacional de gases de efecto invernadero (GEI), que proveerá información actualizada y por sector productivo de las emisiones del país que contribuyen al cambio climático, participó de un taller especializado.
La jornada de formación, que tuvo una duración de cinco días, dotó a los participantes de una visión general del inventario e informó sobre los requisitos que deberá cumplir la información que se generará en los sectores seleccionados, que son energía, procesos industriales, desechos, agricultura, forestería, uso y cambio de uso de suelo y silvicultura.
Durante tres días el taller se efectuó en Jarabacoa y dos días en Santo Domingo. Las sesiones contaron con delegados de los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Industria y Comercio, Obras Públicas y Comunicaciones y Energía y Minas; de la Comisión Nacional de Energía, Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Oficina Técnica de Transporte Terrestre, Oficina para el Reordenamiento del Transporte, Instituto Dominicano de Aviación Civil y la iniciativa Jarabacoa Carbono Neutral.
También participaron técnicos de la Oficina Nacional de Estadística, Autoridad Portuaria Dominicana, Ayuntamiento del Distrito Nacional, Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados, Asociación de Industrias de la República Dominicana y de las Universidades Nacional Pedro Henríquez Ureña, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y Tecnológica de Santo Domingo.
El Inventario Nacional de Emisiones es el componente fundamental de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático (TCNCC), una iniciativa conjunta del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con apoyo en su implementación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El taller fue conducido por consultores de la empresa Ricardo AEA, expertos en capacitación, elaboración y revisión de inventarios de GEI, y contó con disertaciones de los expertos Eduardo Calvo, coordinador del inventario de República Dominicana; Jenny Mager y Richard González, de la Oficina de Cambio Climático de Chile, y Sergio González, coordinador del Proyecto Information Matters en Chile.
La capacitación realizada fue una contribución a la TCNCC del proyecto Information Matters: Desarrollo de capacidades a través del intercambio entre pares para la información ambiciosa y la facilitación del aprendizaje mutuo internacional.
Ese proyecto, que ofrece asistencia al país en su reporte de emisiones de GEI ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Publicas y Seguridad Nuclear de Alemania, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Alemania (GIZ).
Su objetivo principal es ofrecer apoyo para la creación o mejora de un Sistema de Monitoreo, Revisión y Verificación (MRV) según las necesidades nacionales.