Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (ADACAM), enunció su apoyo a la propuesta formulada por varios sectores, incluidos el oficial, de establecer un marco legal adecuado que siente las bases para convertir al país en un centro regional logístico –hub- que aumente la competitividad del país .
El Lic. Tony Vásquez, presidente de Adacam, destacó que un hub logístico reportará al país una serie de beneficios inmediatos entre los que sobresalen la creación de más de 3,000empleos directos e indirectos así como una inversión local y extranjera de US$200 millones en infraestructura física, equipos y sistemas.
“Esto, sin contar que se registrará un incremento substancial en las exportaciones de US$840 millones, y un aumento en las recaudaciones de impuestos directos e indirectos”, expresó Vásquez.
Añadió asimismo, que los costos de los fletes disminuirán por el incremento de la frecuencia de los medios de transporte internacional que tocaran suelo dominicano.
De acuerdo al Lic. Tony Vásquez, un hub logístico proporciona ventajas competitivas a los exportadoresen vista de que los centros logísticos están dotados de los controles de calidad amparados por certificaciones internacionales, requeridas para la exportación a los mercados que requieren altos estándares de calidad.
Señaló asimismo, que la economía se dinamiza como resultado de los servicios conexos entre los que resaltan el transporte marítimo, transporte aéreo, transporte terrestre, etiquetado, empacados, etc.
Añadió además que habrá un mejor aprovechamiento de los acuerdos comerciales de los que el país es signatario y se mejoran los indicadores de desempeño logístico del país, incrementando nuestra competitividad.
“Existen varias áreas geográficas del país con características únicas donde podemos lograr potencializar el impacto de los hubs, empero el verdadero motor de esta iniciativa reside en que las empresas internacionales y locales usarán al país como centro regional de distribución”, acotó finalmente el presidente de Adacam.