La Fundación Comunitaria en Acción por la Salud y Seguridad Social (FUCASS) y el Jardín Botánico Nacional “Dr. Rafael María Moscoso”realizarán el próximo 5 de octubre la tercera versión de la “Feria Nacional de Envejecientes”, un espacio creadopara que los adultos mayores de 65 años y sus familiares reciban las herramientas para mejorar su calidad de vida.
La actividad se desarrollará en las instalaciones del Jardín Botánico en ocasión de la celebración del “Día Nacional del Envejeciente”, con el propósito de ofrecerles asistencia médica, física y psicológica.
Así lo informaron la presidenta de la FUCASS, doctora Carmen Adames, y el director general del Jardín Botánico Nacional, Ricardo García, en un encuentro con la prensa donde además estuvieron presentes representantes de ambas instituciones.
Informaron que durante la feria los adultos mayores recibirán consultas médicas, oftalmológicas, odontológicas, determinación de glicemia, vacunación y otros servicios de salud.
Igualmente, los envejecientes participarán en charlas y talleres sobre estilos de vida saludable en la tercera edad, de nutrición, cómo ejercitarse, sobre el cuidado de las plantas, manualidades,artesanía, bisutería, reciclaje, entre otros.
El programa de actividades de la Feria Nacional de Envejecientes también incluye actividades para su recreación, diversión y entretenimiento.
La doctora Adames indicó que la República Dominicana, existe una poblacion de envejecientes por encima de 500 mil personas y a pesar de que existe la Ley 258 que les proteger y otorga ciertos beneficios, así como un Consejo Nacional de Envejecientes, CONAPE, que tiene como funcion operativizar lo establecido en el marco legal, todavia esta ley no ha logrado implementarse totalmente.
En ese sentido, precisó que investigaciones recientes auspiciadas por el CONAPE han demostrado que un importante porcentaje de envejecientes son víctimas de violencia por sus mismos familiares, por lo que es importante la realizacion de eventos que promuevan el trato adecuado a este grupo social tan vulnerable que necesita comprensión, paciencia, buen trato y amor.
El director del Jardín Botánico, licenciado Ricardo García, dijo que la Feria cuenta con el apoyo institucional y que todas las àreas de esta reserva nacional son propicias para ser visitadas por los adultos mayores, en especial el Sendero de los Sentidos, una de las obras que le ha dado oportunidad a las personas con discapacidad de estar en contacto con la naturaleza.