- Cerca de 140 niñas participaron en las iniciativas coordinadas en Colombia y Costa Rica denominada “Girls in ICT Day”.
- Más de 60 proyectos latinoamericanos de educación fueron presentados en la mayor feria pre-universitaria de ciencias del mundo, el Intel ISEF, en la cual 12 proyectos salieron ganadores.
- Se contó con más de 1,000 participantes en las 11 presentaciones y discusiones del documental “Girl Rising” realizadas en los países de la región.
- Fueron 13 los países de la región quienes llevaron a cabo los programas de IT y Educación de Intel, tales como: Intel® Educar y Intel® Aprender.
Bogotá.- Intel dio a conocer su Reporte Anual de Responsabilidad Social para el periodo 2013. Como líder global en tecnología y negocios, la compañía tiene metas claras y objetivas acerca de la responsabilidad corporativa en los negocios. Dichas acciones ayudan a reducir los riesgos, ahorrar costos, proteger las marcas de valor y desarrollar nuevas oportunidades de mercado.
En el reporte de 2013, Intel esencialmente destacó el enfoque de la empresa en alcanzar la meta de fabricarmicroprocesadores “libres de conflicto”, logrando la posición de liderazgo en esta área, por medio de un proyecto llevado a cabo por Intel desde hace cinco años, con el objetivo de asegurar que sus productos no contengan materiales como: tantalio, estaño, tungsteno, ni oro derivados de fuentes que beneficien a grupos armados en la República Democrática del Congo (DRC, por su siglas en inglés), así como a países adyacentes.
El desempeño con eficiencia energética continúa siendo una fuerza propulsora en todas las iniciativas de Intel a nivel global – la compañía es el mayor comprador voluntario de energía sustentable de Estados Unidos desde 2008, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU. De la misma manera, Intel viene capacitando a sus empleados para actuar financiando sus proyectos ambientales a través del Intel Sustainability in Action Grant Program.
“De los dispositivos ultra-móviles y portátiles a la computación en la nube y seguridad, el universo de tecnología está cambiando drásticamente. En esta transformación sin precedentes en el mercado, seguimos tan comprometidos con el liderazgo en responsabilidad corporativa, como con la innovación en nuestros productos y tecnologías. Pensamos que la responsabilidad corporativa crea valor para nuestra empresa, para nuestros accionistas y para la sociedad”, señala Rosangela Melatto, gerente de Responsabilidad Social y Empresarial para Intel América Latina.
Entre los reconocimientos y premios recibidos por Intel a lo largo de 2013 con relación a sus proyectos en responsabilidad corporativa destacaron los siguientes:
Dow Jones Sustainability Indexes: Incluida en los índices de América del Norte y Mundial (recibido por 15º año).
Corporate Knights: 100 corporaciones globales más sustentables del mundo (recibido por 8º año).
Ethisphere* Institute: Empresas más éticas del mundo de 2013.
Fortune Magazine: Empresas más admiradas del mundo (1ª en nuestro mercado) y Blue Ribbon Companies, y 100 mejores empresas para trabajar de 2013 (EE.UU.).
FTSE Group: Incluida en el FTSE4Good Index (recibida por 13º año) (global).
United Nations Global Compact: Incluida en United Nations Global Compact 100 Index.
Corporate Responsibility Magazine: 100 mejores ciudadanos corporativos ( distinción por 14º año) (EE.UU.).
U.S. Green Building Council: Ray Anderson Radical Industrialism Award.
Solar Energy Industries Association. 25 principales empresas que utilizan energía solar (EE.UU.).
En la región
Los aspectos más destacados del informe de responsabilidad corporativa de 2013 de Intel incluyen inversiones en la región de América Latina, y la participación de la región en las iniciativas globales de la compañía. Un gran momento a destacar del año fue la 64ª edición de la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería Intel ISEF – la competencia, que otorga más de USD 3 millones en premios y becas de estudio, contó con la participación de más de 60 proyectos de América Latina. No fue por casualidad, que solamente en la última década, Intel e Intel Foundation invirtieron más de USD 1.000 millones, y sus empleados donaron cerca de 3 millones de horas de trabajo voluntario para mejorar la educación en más de 60 países, muchos de ellos de América Latina. La región, además tiene tradición en la competencia. En la edición de 2013, Argentina, Costa Rica, Panamá, Uruguay, Perú, Chile, México, Colombia y Brasil fueron las naciones que representaron a la región.
Siguen otros resultados sobresalientes de CSR de Intel en América Latina:
Colombia: Intel es una de las empresas participantes del proyecto “Soy TIC”, creado por el gobierno colombiano para ampliar la inclusión digital en el país; el programa busca fomentar el ecosistema digital a nivel nacional, estimulando la formación de profesionales en el área de tecnología. La estrategia también promueve el uso de tecnología, permitiendo que las comunidades la usen en su día a día, necesidades e interés cotidianos. En dos años, el programa entrenó a cerca de 170.000 personas en temas como: el uso básico de los computadores, la navegación en Internet y herramientas de trabajo, además de módulos específicos sobre alfabetización tecnológica, trabajo colaborativo y pensamiento crítico. Intel se prepara ahora para la segunda etapa del programa, con la oferta de contenido avanzado sobre edición de video digital, animación y videojuegos.
Costa Rica: La asociación de Intel con el gobierno de Costa Rica ha ayudado en la mejora de procesos en los ministerios de Economía, Industria y Comercio, por medio del MAPS (Mentoring & Planning Services). Como parte del programa, profesionales de Intel realizaron trabajo voluntario, ayudando a los órganos gubernamentales a simplificar procedimientos. Dicha actividad tuvo un gran impacto ante el gobierno y en el modo en cómo sus miembros analizan todas sus formas de operar. En total fueron 175 horas dedicadas a la ampliación del nivel de madurez de todos los procesos incluidos en el proyecto.
Ecuador: El mercado ecuatoriano fue uno de los países que recibió la campaña “Intel for Change”, que tiene el objetivo de inspirar e impulsar a los jóvenes talentos, haciendo que se creen conciencia sobre las barreras críticas impuestas a la educación de niñas en todo el mundo e incentivándolos a actuar para ser actores de cambio y reducir esta laguna. En Ecuador, una acción realizada en Los Olivos ayudó a una de las estudiantes de la ciudad a cambiar su vida: de recicladora, ella se transformó en una emprendedora, transformando botellas plásticas y papel en ropa.
Chile: “Mobile Monitoring Station” es el nombre de un equipo de estudiantes emprendedores quienes se alzaron con la victoria del 9º Intel Global Challenge, realizado en la Universidad de Berkeley. La competencia le dio al equipo vencedor el acceso a algunas de las mayores venture capitals de Sillicon Valley. El equipo de Chile ganó la competencia con la creación de un conjunto de sensores portátiles que recopilan datos biomédicos de trabajadores de la industria, como latidos cardíacos en tiempo real. Los sensores son aplicados directamente a la ropa de los trabajadores y la solución debe ofrecerse como servicio para las grandes industrias.
Intel ha proporcionado reportes públicos sobre su desempeño ambiental, de salud y de seguridad desde 1994 y produce un Reporte de Responsabilidad Corporativa anual desde 2001. Para leer el nuevo reporte, ingrese enwww.intel.com/go/responsibility