SANTO CERRO (La Vega).- Decenas de peregrinaciones integradas por centenares de fervorosos católicos, algunas de la cuales vendrán de otros países, habrán de matizar las ocho eucaristías que están pautadas para celebrarse mañana aquí, en el día consagrado a Nuestra Señora de las Mercedes, patrona del pueblo dominicano.
Con las actividades religiosas de este miércoles habrá de culminar el novenario en honor a la virgen de las Mercedes, que comenzó el 14 de este mes con una misa a las 6:30 de esa mañana.
Michel Rosario Vargas, con 15 años en el ministerio sacerdotal, nativo de Bonao y que en su incipiente responsabilidad como párroco de aquí por primera vez tiene la misión de dirigir todo lo concerniente a las ceremonias de la novena, está convencido de que la afluencia de público que habrá de producirse mañana será la más numerosa de los últimos años.
Su apreciación la basa en varios aspectos, como es la enorme cantidad de devotos de la patrona de los dominicanos que el pasado domingo estuvieron en este santuario, especialmente para participar en las cinco misas celebradas y que, de acuerdo a testimonios que le dieron personas que venden en los alrededores artículos religiosos y productos comestibles, nunca había ocurrido algo similar.
Otro aspecto que el padre Michel enarbola como un augurio de las miles de personas que desfilarán mañana por ante la efigie de Nuestra Señora de las Mercedes, son la gran cantidad de peregrinaciones que está confirmada vendrá desde pueblos lejanos y cercanos de los cuatro puntos cardinales del país, así como de Colombia, Miami, Puerto Rico y Haití.
El padre Michel consideró que la eucaristía que presidirá a las 9:00 de la mañana monseñor Antonio Camilo, obispo de la diócesis de La Vega, habrá de provocar la presencia de una avalancha humana “porque vendrán a escuchar su homilía, convencidos de que tocará temas puntuales sobre su decisión de que Loma Miranda sea declarada parque nacional”.
En la fecha de cierre de las patronales, a las 3:00 de la tarde se llevará a efecto la tradicional procesión por gran parte de esta comunidad, en honor a la virgen de las Mercedes.
Pero, mientras se acerca la hora para que el líder religioso suba al púlpito para arengar a la feligresía, los pedigüeños desde esta mañana comenzaron a colocarse en posiciones estratégicas, con la esperanza de colectar las limosnas que les extiendan las personas piadosas.
Con el objetivo de que no se instalen en las zonas reservadas para el tránsito de los visitantes, la parroquia, en combinación con las autoridades del municipio resolvió delimitar las áreas colocando vallas de metales.
Lo mismo se hará para lograr el tránsito de los feligreses sea más fluido, con delimitaciones similares.
Los recesos entre las misas mañana serán de 30 minutos más, para que la gente pueda entrar y salir del templo sin los inconvenientes que hasta ahora se han presentado.
Además de las 40 eucaristías que forman parte del novenario, que concluirá a las 5:00 de la tarde de mañana, en las patronales se han venido desarrollando conciertos populares, vía crucis, juegos recreativos y presentaciones artísticas.
El santuario nacional de Nuestra Señora de las Mercedes está erigido en un alto cerro de aquí distante a cinco kilómetros de La Vega. Como consecuencia de su reconocimiento como patrona de los dominicanos, el 8 de septiembre de 1617, desde hace año el peregrinar cada 24 de septiembre de los fieles católicos es una costumbre, que se consolida en la medida en que pasa el tiempo.