La República Dominicana recibió a dos voluntarias coreanas que aportarán sus experiencias en desarrollo juvenil en las provincias de Samaná y El Seibo, informó este martes el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
Las expertas fueron recibidas en un acto celebrado en la sede del MEPyD encabezado por el director de Cooperación Bilateral, Nelson Felipe Valdez, junto al representante en el país de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOIKA), Youngsun Jung.
La experta So Jung Choi está asignada a la Gobernación Provincial de Samaná y la especialista Yegeun Son compartirá sus conocimientos en el Centro Educativo Manuela Diez en El Seibo, informó una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.
Las palabras de bienvenida del acto de presentación fueron pronunciadas por el director de Cooperación Bilateral, quien destacó que esta cooperación técnica de Corea representa un hito en la entrega de voluntarios al país.
Valdez puntualizó que a pesar de que Corea tiene varios años enviando voluntarios al país, es la primera vez que se hace este tipo de acto con el MEPyD, organismo rector de la cooperación, lo cual consideró significativo en las relaciones de ambos.
El funcionario precisó que con la llegada de las dos nuevas especialistas en desarrollo juvenil suman 36 los voluntarios coreanos en diferentes instituciones del país.
Valdez detalló que la cooperación coreana está apoyando al país en los ministerios de Administración Pública, de Agricultura y de la Mujer, así como en el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD).
Agradeció los esfuerzos de KOIKA y de la Embajada de Corea en el país para realizar la cooperación técnica que contribuirá al desarrollo de los jóvenes en Samaná y El Seibo.
De su lado, el representante residente de KOIKA en el país, Jung recordó que el gobierno coreano apoya a la República Dominicana desde 1991 y hasta el momento ha hecho un aporte de US$60 millones.
Dijo que el gobierno de Corea ha invitado a 240 dominicanos para entrenarlos en diferentes áreas.
Adelantó que la oficina de KOIKA en el país crecerá para tener proyectos a escala más grande.
Indicó que seguirán invitando a Corea a más funcionarios dominicanos para aumentar sus capacidades.
Jung manifestó que tienen en sus planes aumentar los programas para trabajar con las organizaciones no gubernamentales del país.
En el acto de presentación de las voluntarias estuvieron presentes la directora del Centro Educativo Manuela Diez, Licelot del Carmen Sánchez y el gobernador provincial de Samaná, Enriqullo Lalane.
También participó el director del Obras Públicas en Samaná, Jesús Tapia.
Por el MEPyD estuvieron presentes la encargada de Gestión de Cooperación Bilateral, Rossanna Arias y los encargados de Seguimiento, Gladis Rojas y Ronaldo Torres.