SANTO DOMINGO.- La Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctora Ligia Amada Melo, reiteró su compromiso con el Sistema de Educación Superior, Ciencia y Tecnología acordado en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa en la República Dominicana (2014-2030), durante la Asamblea Ordinaria de Rectores, llevada a cabo en el salón del Consejo del MESCyT.
Al presidir la Asamblea Ordinaria, la Ministra se refirió a la pertinencia de la educación como contribución al desarrollo del país, la calidad de la educación superior, la dignificación y desarrollo de la carrera docente, la formación docente y la instalación de una cultura en el sistema educativo dominicano.
Además de los compromisos acordados en el Pacto Educativo, en las áreas de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, la agenda contempló la modificación de la Normativa de Formación de Profesores, la formación docente de alto nivel y los requisitos para su desarrollo, envío de los perfiles del segundo ciclo de Primaria y del nivel Secundario, el programa de capacitación de profesores por especialidades y la entrega de resultados del Estudio de Necesidades realizados en siete provincias de la República Dominicana.
Como parte del Plan de Trabajo 20014-2016, documento basado en los compromisos asumidos por el MESCyT y las instancias representativas del Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, dentro del Pacto Nacional para la Reforma Educativa de la República Dominicana 2014-2030, se contempla la modernización de la gestión del sistema educativo dominicano para elevar su eficacia, transparencia y rendición de cuentas en el logro de los objetivos; el adecuado financiamiento y movilización de recursos para la educación y la implementación, monitoreo, evaluación, veeduría y cumplimiento de los compromisos pactados.
Así también, el rediseño y adecuación de la oferta académica de las instituciones de educación superior, en función a sus necesidades de recursos humanos en las áreas de ciencia, tecnología y humanidades, en los niveles técnico superior, grado y postgrado, sustentada en los estudios de requerimientos de los recursos humanos necesarios para el desarrollo sostenible del país; Así como actualizar y adecuar los programas de formación docente con la educación se requiere para el siglo XXI, en correspondencia con la Estrategia Nacional de Desarrollo, dentro del marco de la Resolución 08-11 del 1ro. De julio de 2011 aprobada en el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología para la formación de profesores de los niveles inicial, primario y secundario.
Del mismo modo, se dispone ampliar la cobertura de la educación técnica superior mediante la creación de una red de institutos técnicos superiores comunitarios regionales, así como readecuar el programa de habilitación docente a fin de facilitar la formación pedagógica de los profesionales de otras carreras que laboren en los sectores público y privado del sistema educativo y/o de aquellos que muestren una probada actitud para la enseñanza y deseen ingresar a la carrera docente.
Asimismo, garantizar la excelencia académica de la educación universitaria, fundamentada en las competencias a desarrollar por los programas ofrecidos en la evaluación continua de la calidad de la enseñanza de los docentes y el desarrollo del conocimiento mediante labores de investigación, innovación, publicación, difusión, extensión, formación y educación continua.
Dentro de estas acciones, también se espera desarrollar los instrumentos necesarios para que el país disponga de una oferta integral de educación técnica y formación técnico-profesional en los distintos niveles educativos a fin de asegurar la calidad, facilitar el tránsito de los egresados de un nivel a otro y responder a los requerimientos del mercado laboral, en consonancia con los objetivos estratégicos del país y en función de los estudios prospectivos realizados.
En las diferentes fases del proceso de discusión del Pacto Nacional para la Reforma Educativa, se ha insistido en la necesidad de instalar una cultura de evaluación en el sistema educativo dominicano, lo que supone aceptar todo proceso de mejora del desempeño de los actores del sistema, teniendo en cuenta que el éxito del sistema educativo depende de la participación y la integración de la comunidad educativa (estudiantes, docentes, familias, directivos) y demás actores sociales en el diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de los planes educativos y en la veeduría social de los compromisos pactados para mejorar la calidad de la educación, incluyendo los relativos a las inversiones y los procesos de mejora que se desarrollan en los centros educativos.
La Ministra valoró las distintas acciones que viene realizando el MESCyT como parte de las políticas que viene ejecutando el gobierno que encabeza el Presidente Danilo Medina.