San Cristóbal.- El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Instituto de Acción Comunitaria (IDAC), realizaron el primer seminario provincial para medios de comunicación sobre salud sexual y reproductiva en el marco del proyecto: “Educación Sexual para Adolescentes y Jóvenes en condición de alta vulnerabilidad, con énfasis en los que están fuera del sistema educativo”.
Entre los países de la región de las Américas, la República Dominicana está entre los 5 con más altos índices de embarazos en adolescentes, presentando una de las más altas tasas de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años de edad, registrada en 90 por 1.000 mujeres (de acuerdo a ENDESA 2013).
Ser madre adolescente aumenta la probabilidad de ser pobre de 16% a 28%. Esto contribuye a perpetuar el ciclo de la pobreza y a la “feminización de la miseria” toda vez que frena el ciclo natural de desarrollo, aleja a las personas del sistema educativo, les impide obtener trabajos adecuados y la obtención de mejores ingresos. Diversas investigaciones dan cuenta de la magnitud de esta problemática en el territorio nacional y su impacto en la provincia de San Cristóbal, cuya tasa de fecundidad es de 3.7 hijos por mujer, mientras que a nivel nacional es de 2.4, siendo San Cristóbal la 5ta. Provincia con mayor cantidad de embarazo en adolescentes a nivel nacional.
Este seminario es una iniciativa para motivar a los medios de comunicación de la Provincia de San Cristóbal a transmitir información especializada y motivadora para lograr su involucramiento y aportes en lo relativo a la reducción del embarazo en adolescentes, la salud sexual y reproductiva, el VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual.
Dicho seminario celebrado en el Instituto Politécnico de Loyola, contó con las palabras introductorias de Jeremy Freehill en Representación del UNFPA y con las intervenciones de destacados profesionales en la materia, entre ellos la Doctora Josefina Luna, Experta en Educación Sexual para padres/ madres, niños/ niñas y adolescentes, Elaine Félix, Directora de la revista Rexpuestas e Isaac Terrero, Activista Regional Nacional.
Los expositores resaltaron que la educación sexual integral y eficaz, al aumentar la información y los conocimientos sobre el tema trae como consecuencia una reducción del embarazo en adolescentes y de las infecciones de transmisión sexual, entre ellas el contagio de VIH así como una iniciación más tardía de las relaciones sexuales, como lo evidencian diversos estudios al respecto. Igualmente señalaron el impacto positivo en la comunicación entre padres/ madres e hijos/ hijas.
Por otro lado, el evento contó, con la asistencia y la participación de destacados periodistas y comunicadores, así como también la presencia de la máxima autoridad de la provincia de San Cristóbal el Lic. Julio César Díaz, Gobernador de San Cristóbal, la Dirección Provincial de Salud, Ministerio de la Mujer, Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, el Servicio Regional de salud, el Ministerio de Educación, el Hospital Juan Pablo Pina, Senadores y Diputados de la provincia.