Entidad acusa al MINERD de violar pacto educativo




El Pacto por la Educación establece que el Consejo Nacional de Educación debe discutir oportunamente los lineamientos de política educativa

La Coalición Educación Digna (CED) llamó la atención del Poder Ejecutivo y del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) sobre la violación a lo establecido en el Pacto Nacional de la Reforma Educativa en cuanto al procedimiento para la elaboración del presupuesto anual de la cartera educativa.

En el Pacto Educativo se acordó que con miras a propiciar mayor eficacia en la gestión del sistema educativo dominicano se necesitaba “propiciar la discusión oportuna dentro del Consejo Nacional de Educación (CNE) en los lineamientos de política educativa que deberán ser incorporados en el anteproyecto de presupuesto anual del Ministerio de Educación con el propósito de asegurar la debida articulación con los objetivos y metas de la planificación plurianual del capítulo Ministerio de Educación”.

Esto no se ha hecho, y constituye una violación grave que el Consejo Nacional de Educación es el actor más importante del sistema educativo no cuente con el tiempo necesario para examinar y analizar en detalle el proyecto de presupuesto, sobre todo un presupuesto tan robusto como es el del MINERD, que es la cartera oficial con mayor presupuesto asignado.

En una comunicación dirigida por la Coalición Educación Digna al Ministro de Educación, los representantes del movimiento externan su preocupación por lo cercana que está la fecha que marca el calendario presupuestario para someter el anteproyecto de presupuesto 2015, puesto que el literal g del numeral 1 del artículo 128 de la Constitución de la República fija para el 1 de octubre de cada año la fecha tope para su presentación al Congreso Nacional. Antes de esa fecha la referida pieza debe pasar por el Consejo de Ministros para su aprobación –art.34, Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público, No. 423-06- y, en el caso particular del MINERD, contar con el aval previo del CNE.

“Por lo anteriormente expuesto, le exhortamos a convocar cuanto antes dicho organismo, el cual además debe preparar el plan de seguimiento a la ejecución de dicho presupuesto y garantizar la aplicación del total del monto aprobado conforme a las metas y resultados esperados. Estas y otras atribuciones del CNE son secundadas incluso por el propio Pacto Educativo, firmado por el Presidente de la República el 1 de abril del presente año 2014”.

En la misma comunicación la CED le recuerda al Ministro de Educación que para el venidero año fiscal 2015 el artículo 24 de ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo establece como meta una inversión mínima del 5% del PIB para la educación, un punto que entendemos debe ser puesto en agenda y discutido a profundidad en el marco de la reunión del CNE.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]