El hijo del líder de la Revolución Cubana tampoco cree que el liderazgo se herede por genes familiares.
SANTIAGO.- Alex Castro, hijo del líder de la revolución cubana Fidel Castro, no cree en el mesianismo político ni que el liderazgo pueda ser en gran medida producto de los genes familiares.
Por eso, el profesional de la ingeniería y la fotografía no se considera predestinado a dirigir los destinos de esa nación solo porque sea ascendiente de quien es considerado como una de las principales figuras de la política mundial el pasado siglo.
Alex se encuentra desde principios de esta semana en Santiago, donde muestra cuarenta obras fotográficas, que integran la exposición “Fidel y Cuba”, de su autoría, así como del libro “83 Motivos”, teniendo como sede el lobby del Gran Teatro del Cibao.
“No creo que la dinastía familiar pueda estar permanentemente frente a los destinos de Cuba y puedo asegurar que en mi país hay un grupo de revolucionarios que han sido debidamente preparado políticamente para desempeñar esas funciones”, dijo Castro en la tarde de ayer al conversar con varios periodistas de esta ciudad.
El tema de la dinastía surgió en la conversación a propósito de que, tras la salida del poder de su padre Fidel asumió el control de la isla su hermano Raúl.
“Lo que pasó fue que en ese momento era mi tío Raúl la persona que reunía las condiciones que reclamaba el Estado cubano para sustituir a mi padre, pero eso en modo alguno significa que la dinastía Castro se impondrá”, señaló.
En su caso particular, Alex es de opinión de que no se ha preparado para incursionar en la política, pero consideró que deben hacerlo quienes hayan adquirido las condiciones suficientes para presidir la revolución cubano.
Alex, segundo hijo de una de la familia formada por Fidel Castro con su madre Dalia Soto del Villar, dijo que él nunca ha influido para que ninguno de sus ascendientes se dedique al cultivo de la política, pero que siempre los ha apoyado en desarrollarse dentro de las áreas escogidas por ellos.
“Siempre nos ha apoyado en ese tipo de decisiones y solo nos pide que nos esforcemos para realizar lo mejor posible las cosas que llevemos a cabo en nuestras vidas”, sostuvo.
Alex Castro es graduado de ingeniero en Tecnología de la Industria Electroquímica en Moscú y ostenta el grado de Máster en Ciencias, pero desde 1998 se ha desempeñado como fotógrafo, camarógrafo de televisión y realizador de documentales.