SANTO CERRO (La Vega).- El nuncio apostólico Jude Thaddeus Okolo, presidió esta mañana aquí la eucaristía central con motivo del Día de la Virgen de las Mercedes, patrona del pueblo dominicano y, al pronunciar la homilía, solicitó a la familia dominicana esforzarse en la formación de sus hijos, para formar núcleos dinámicos.
La exhortación fue hecha por el representante en el país del Vaticano se produjo ante centenares de personas que participaron en el acto religioso, que fue concelebrado por monseñor Antonio Camilo, obispo de la diócesis vegana y otros sacerdotes de esta demarcación. Originalmente se había informado que sería monseñor Camilo quien, como es costumbre, presidiría la eucaristía.
Según monseñor Okolo, la República Dominicana ha sido siempre ejemplo de la familia dinámica y le pidió de favor que siga hacia delante en ese sendero “porque seguramente el Santo Padre los mira con orgullo”.
“Quiero darles la animación y motivación porque ustedes son testigos de lo que están haciendo, porque en la región muchos países los miran con orgullo”, subrayó el prelado. El nuncio apostólico Okolo reitero su deseo de que “la familia dominicana siga siendo ejemplo en toda la región.
En tal sentido, urgió a las personas con capacidad de ayudar a los demás hacerlo, especialmente a los vecinos. “Debemos dar las manos a nuestros vecinos, hacer algo por ellos”.
Al acto religioso asistieron autoridades públicas de La Vega, como el senador Euclides Sánchez, el alcalde Alexis Pérez y el gobernador provincial, Andrés Rodríguez Céspedes, además de Eduardo Estrella, presidente del partido Dominicanos por el Cambio. Por igual, el obispo emérito, monseñor Juan Antonio Flores Santana.
Este miércoles concluye el novenario en honor a la virgen de las Mercedes, en el transcurso del cual miles de personas han visitado este santuario, desde que el 14 de este mes se iniciaron las actividades religiosas, recreativas y artísticas.
El santuario nacional de Nuestra Señora de las Mercedes está erigido en un alto cerro de aquí distante a cinco kilómetros de La Vega. Como consecuencia de su reconocimiento como patrona de los dominicanos, el 8 de septiembre de 1617, desde hace año el peregrinar cada 24 de septiembre de los fieles católicos es una costumbre, que se consolida en la medida en que pasa el tiempo.