El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del de la Oficina Coordinadora de Direcciones Provinciales, cerró este miércoles el primer ciclo de formación de liderazgo ambienta de más de 725 jóvenes de 13 provincias del territorio nacional.
Los jóvenes adiestrados pertenecen a las provincias de Santo Domingo, Santiago, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Monseñor Noel, Sánchez Ramírez, La Romana, San Pedro de Macorís, La Vega, Espaillat y el Distrito Nacional.
Mediante comunicado de prensa, la institución dijo que estos jóvenes conformarán en sus respectivas provincias consejos ambientales para trabajar con la comunidad en estrategias y acciones de preservación del medioambiente y los recursos naturales de forma integral y cohesionada .
También, promoverán el empoderamiento de los ayuntamientos, la participación del sector industrial y la población en general en el manejo de los desechos sólidos, así como implementar acciones sencillas como el uso de bombillas de bajo consumo y medidas que contribuyan ahorrar energía.
De igual manera se comprometieron adoptar estilos de vida más sustentables y educar a las comunidades haciendo énfasis en el desarrollo de economías verdes y en la reducción de nuestra huella ecológica.
Explica que los egresados del programa denominado “Formando Líderes Ambientalistas” que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales concienciarán, además, sobre manejo de residuos sólidos, contaminación sónica, género y medioambiente, manejo y conservación del litoral costero.
Agrega que el programa formativo dirigido a jóvenes está bajo la coordinación técnica y académica del vice ministerio de Costeros y Marino, las direcciones de Protección Ambiental y Participación Social de la institución.
“Los jóvenes que han participan en esta iniciativa de trabajar junto a nosotros en el tema medioambiental propiciaran un salto extraordinario en el desarrollo y mejoramiento de una mejor República Dominicana”, apunta.