Provincias

Cientos acuden a verificar falta de agua en presa de Tavera

SANTIAGO.- El dique de la presa de Tavera en los últimos días se ha convertido en un lugar de atracción, como consecuencia del bajo nivel de agua que se observa en el lugar, situación nunca vista en los 41 años que tiene de construida.

La sequedad del sitio, próximo a las compuertas radiales de descarga del embalse, obliga a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) a racionalizar el agua potable, situación que prevalece desde hace varios meses.

La presa de Tavera fue inaugurada en 1973 y fue edificada con el objetivo de regular el producto acuífero proveniente del río Yaque del Norte. Gran parte es desviada hacia el acueducto Cibao-Central, donde es potabilizada y distribuida entre la mayoría de la población santiaguera y de la ciudad de Moca.

Los bajos niveles del agua motivan que decenas de personas, provenientes de diferentes puntos de la zona, todos los días vayan al lugar y, desde el puente sobre el dique, observar el panorama nunca visto en toda la existencia de la presa.

Cientos de personas visitan a diario las áreas aledañas al dique de la presa de Tavera, para observar la situación que provoca la sequía. Foto Alex Reynoso.

El interés mostrado por la ciudadanía de ser testigo de lo que allí ocurre comenzó a tomar fuerza el pasado domingo, pero ayer, también día feriado, la afluencia de gente fue extraordinaria.

Da la impresión como si los visitantes fueran a disfrutar de un sitio turístico, como consecuencia del cada vez más alto número de gente que se suman al peregrinaje hacia el lugar.

Mientras tanto, Coraasan apenas está distribuyendo a la ciudadanía alrededor de 89 millones de galones de agua cada día, cantidad que es potabilizada en sus plantas de La Noriega y Nibaje.

La situación persiste en vista de que en estos momentos el embalse de Tavera solo registra 113.50 metros sobre el nivel del mar, muy por debajo de los 128 que es la cota óptima.

Las presas Tavera-Bao almacenan agua que, además del uso humano y doméstico, está destinada para el riego de cosechas agrícolas y las hidroeléctricas, áreas que también se ven afectados por la reducción, producto de la sequía que afecta la zona.

 

Ricardo Rodríguez Rosa

Ricardo Rodríguez Rosa, experimentado periodista de Santiago de los Caballeros, donde labora para varios medios de comunicación en esa ciudad.

Recent Posts

Crisis política y social en Corea del Sur tras polémica ley marcial

Oposición y sindicatos exigen la dimisión del presidente Yoon Suk Yeol El panorama político en…

3 horas ago

Abinader busca reforzar marco legal contra el crimen,víctimas y testigos

Dos propuestas presidenciales buscan proteger derechos y combatir la criminalidad organizada SANTO DOMINGO – El…

11 horas ago

Récord de deuda externa en países en desarrollo en 2023

Los costos de intereses alcanzaron el nivel más alto en 20 años En 2023, los…

12 horas ago

Cinco condenados por fraude millonario a Banca Solidaria

Defraudaron al estado dominicano con más de 5.2 millones MONTE PLATA, República Dominicana – La…

12 horas ago

Estados Unidos intensifica sanciones contra semiconductores de China

Nueva restricciones impactan a 140 empresas clave en la industria tecnológica El gobierno de Joe…

13 horas ago

Alertas meteorológicas activadas por lluvias de vaguada frontal

Previsión de lluvias y posibles inundaciones en varias provincias Santo Domingo.– El Instituto Nacional de…

13 horas ago